Compras de stockeo. Qué necesitan los supermercados para seguir operando
A la espera de una cuarentena que parece inminente, uno de los puntos en los que están trabajando los funcionarios y las empresas de consumo masivo es cómo asegurar un normal abastecimiento de alimentos, artículos de limpieza y el resto de los productos de la canasta básica.
"Lo más sensible para nosotros es ser reconocidos como sector esencial para poder seguir operando y poder abrir los locales. Este punto todavía no lo hablamos con el Gobierno, pero lo damos por descontado con lo que pasó en otros países", explicaron en una cadena.
El segundo punto que los supermercados necesitan asegurar para tener una operación lo más normal posible es que la categoría de "sector esencial" –y por lo tanto no sujeto a restricciones de funcionamiento– se extienda a las empresas proveedores de las categorías sensibles.
"El proveedor tiene que ser reconocido para que lo dejen abrir y producir. Y lo mismo para la cadena de distribución", agregaron.
Por último, los supermercados explicaron que también es fundamental asegurar la continuidad de algunos servicios de transporte público. "El transporte público, aunque sea limitado y reducido, es clave para que la gente llegue a la fábrica para asegurar la producción, al centro de logística para la distribución y al local para la atención al público", explican.
Los pedidos de los supermercados se conocen cuando las grandes cadenas están cumpliendo el séptimo día de explosión de la demanda. El proceso se inició el jueves pasado cuando la situación de la pandemia se empezó a empeorar en Italia y España y disparó durante el último fin de semana, con la mayoría de los supermercados desbordados, los faltantes en algunas categorías (alcohol en gel, repelentes) y quiebres de stocks generalizados (cuando el producto está en el depósito de la tienda pero los repositores no llegan a ponerlo en la góndola ante la demanda incesante de los clientes).
Esta situación obligó a la mayoría de las cadenas a implementar un sistema de acceso restringido a sus tiendas (hasta 200 changuitos en algunos casos), con un doble objetivo. Por un lado, evitar situación de caos en los salones de venta, con la gente peleándose por llevar el último repelente o un paquete de papel higiénico. Y por otro, establecer un sistema de distancia social para desalentar los contagios dentro de los locales.
Esta política de acceso restringido, a su vez, se tradujo en la jornadas de hoy y ayer con las tiendas muy demandas, pero sin desborde de clientes, aunque las colas para entrar a los hipermercados se hicieron muy largas.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Economía
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?