Compras con QR: ¿qué cambia desde septiembre al momento de pagar?
El Banco Central emitió una resolución que permite a los clientes utilizar esta tecnología con cualquier billetera virtual y no solo con la que lo provee
- 3 minutos de lectura'
Las compras realizadas con tarjetas de crédito dentro de billeteras virtuales a través de códigos QR tendrán más opciones a partir de septiembre, luego de una resolución del Banco Central (BCRA).
- Trabajadores privados y estatales: quiénes reciben el bono de $60.000 anunciado por Massa
- Qué anunció Sergio Massa para los monotributistas
- Dólares para viajar: qué pasa con el tipo de cambio para consumos en el exterior
La entidad financiera definió que a partir del noveno mes del año los usuarios podrán abonar con cualquier tarjeta registrada en una billetera virtual, sin importar a cuál le pertenece el código QR escaneado. Si bien esta interoperabilidad ya existía en el caso de las transferencias, no era así para los otros medios de pago.
“A partir de la implementación de la nueva medida, luego de leer un código QR el usuario podrá elegir si para abonar usará pago con transferencia o tarjeta de crédito, sin necesidad de cambiar de billetera digital para hacer el pago”, explicaron desde el Banco Central (BCRA) a mediados de mayo, cuando se dio a conocer la noticia. La entidad puso este 1° de septiembre como fecha de vigencia de la medida. “De esta manera, la experiencia de pago será más amigable para las personas”, aseguraron.
Una vez que empiece a regir esta regulación, los consumidores tendrá la opción de elegir cómo abonar una compra, sea mediante dinero en cuenta, tarjeta de débito o crédito, independientemente de la empresa a la que pertenezca el código QR. Como ya se dijo, hasta el momento, únicamente los pagos con transferencias eran interoperables a través del escaneo del código.
Asimismo, se estableció que los adquirientes y agregadores que ofrecen el servicio de código QR no podrán discriminar en las comisiones y plazos de acreditación de los fondos al comercio, según la billetera que ordenó el pago.
Qué opinan las entidades financieras sobre la nueva medida
La decisión del BCRA fue celebrada por las cuatro asociaciones bancarias de la Argentina (ABA, Abappra, ABE y Adeba), que pedían una acción de este tipo para disputar la posición dominante de MercadoPago: “Estas medidas para ampliar la interoperabilidad a las tarjetas de crédito fueron tomadas en mayo pasado con el objetivo de que las personas tengan experiencias más amigables y que la operatoria sea más transparente. Desde entonces, las entidades financieras y demás miembros del ecosistema de pagos han trabajado intensamente puertas adentro para alcanzar esta meta”, apuntaron en un comunicado lanzado en conjunto.
Es que el servicio fintech, parte de la compañía fundada por Marcos Galperín, concentra un 70 por ciento de los pagos hechos con códigos QR en el país, según estimaciones del sector financiero. En cuanto al método de pago en sí mismo, desde las entidades bancarias pusieron en cifras la importancia de este tipo de códigos: “Ya se registraron 10,7 millones operaciones iniciadas con QR interoperable. Representa el 34 por ciento de las operaciones de pago con transferencia e implica un crecimiento de 212 por ciento interanual”.
“Queda demostrado el creciente uso de esta herramienta entre cuentas CBU (cuentas bancarias) y CVU (cuentas virtuales de las billeteras), y es por eso que, a partir de septiembre, esperamos que se registre un aumento en el número de operaciones y volumen de dinero. La interoperabilidad full de los QR interoperables es un avance hacia la competencia y democratización de los medios de pagos en la Argentina”, cerraron en el comunicado bancario.
Temas
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Economía
“Dejen de saquear". Caputo celebró un indicador récord de octubre y le contestaron pidiendo que elimine un impuesto
"In fraganti". Detuvieron y luego liberaron a los supuestos autores del robo de un tren cargado con soja
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 2 de noviembre?
Inconsistencias y fondos en la mira. El Gobierno usó una dura auditoría para desactivar programas ligados al agro