Compras con cambio de hábito: se usan más cuotas y se va más veces al comercio
Las ventas siguen bajas, pero la menor inflación les dio impulso a las tarjetas de crédito y desapareció el apuro por acumular stock para no perder frente a los precios
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Distintos informes privados vienen señalando una fuerte baja del consumo de los hogares argentinos con caídas interanuales de doble dígito este año. Sin embargo, según un estudio de la principal proveedora de servicios de pago, que reúne la información de los distintos medios de transacción que ofrecen los comercios, el consumo con tarjetas de crédito creció en el segundo trimestre del año impulsado por los planes de cuotas y una nueva estrategia de ahorro de los argentinos que sería hacer las compras por partes.
Es decir, más allá de los registros en volumen, habría un significativo cambio de hábito al momento de comprar: la clase media ha dejado de stockear para cubrirse de la inflación y aprovecha, en cambio, la financiación para pagar desde bienes intermedios hasta de consumo. Y hay también una mayor racionalización: se compra lo necesario para cada día o semana, sin el ímpetu por ganarle a la escalada de precios acumulando en una sola operación.
Según el índice Payway, que recopila información de terminales POS, QR, sistemas propios, e-commerce, información de mercado y estadísticas proporcionadas por el Indec y el Banco Central, en el segundo trimestre del año, las transacciones de compra con tarjeta de crédito crecieron 9,83% contra el mismo período del año pasado y 6,97% si se compara contra el primer trimestre de 2024.
Esto se relaciona con el crecimiento de los planes de cuotas en el segundo trimestre por el relanzamiento del programa gubernamental Cuota Simple, la reaparición de las cuotas sin interés y la baja de la tasa de referencia dispuesta por el Gobierno. En concreto, entre abril y junio los planes con cuotas representaron 29,09% del volumen del consumo con tarjeta de crédito, mientras que en el primer trimestre ascendían a 20,26%, y en el segundo trimestre de 2023, a 22,14 por ciento.
En tanto, si se mira en particular el programa Cuota Simple, en el segundo trimestre de este año creció de 40,68 a 45,28% el volumen de los pagos en seis cuotas en detrimento de la opción de tres cuotas, que decreció de 51,30 a 45,56%. A mediados de este período (17/5) se sumaron las opciones de nueve y 12 cuotas.
“Hay una estrategia de cuotas, como una manera de bajar los precios, pero por el plan de pago y no porque baje el precio directamente. Tiene que ver también con el salto que hubo a principios de año: muchos vendedores ajustaron los precios a un dólar mucho más alto de $2000 en algunos casos”, explicó Florencia Fiorentin, de Epyca Consultores.
El índice Payway también hace una medición de las transacciones por rubro con todas las tarjetas (crédito, débito y prepaga) que mostró un comportamiento dispar en el segundo trimestre del año. Todo lo que representa tickets altos como Construcción, Hogar y Electro, Indumentaria y Restaurantes cayó fuertemente contra igual período del año pasado: 16,26%; 13,10%; 8,54% y 7,32% respectivamente, mientras que Farmacias, Estaciones de servicio, Supermercados y Entretenimiento crecieron un 2,87%, 16,39%; 21,88% y 30,93%.
Consultada por el desempeño en supermercados y estaciones de servicio, Fiorentin dijo que se deben estar haciendo las compras en partes. Es decir, divididas en base a lo que se necesita en el día para controlar el gasto y porque no se tiene miedo de que los productos peguen un salto de precio si se va a comprar más adelante. “Se trata de compras más pequeñas, de menores montos, con el objetivo de racionalizar el consumo, controlarlo mejor. El año pasado seguramente se compraba lo máximo posible en una sola compra (llenabas el tanque y el changuito) y ahora como la inflación es menor y los ingresos están muy abajo en términos reales, tiene más sentido ir comprando de a poco, por eso son más las transacciones. Se evitan los grandes gastos y eso hace que llenes el tanque y el changuito de a varias compras”, explicó.
Según Fiorentin, el segundo trimestre de 2023 fue un trimestre de aceleración del consumo en términos de circulación del dinero por la aceleración de la inflación: se gastaba lo máximo posible en el menor lapso para adelantarse a los valores futuros más caros. “En comparación, las expectativas ahora son menos negativas respecto de la inflación (en ese momento había expectativa de que se acelere, ahora es de que siga bajando), y además predominan otras preocupaciones como los ingresos o el trabajo”, apuntó y recordó que la tarjeta de crédito es el mecanismo de financiamiento más barato y accesible siempre que se pague el total del resumen y no el mínimo.
En tanto, Ignacio Carballo, director en el Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad Católica Argentina (UCA) e integrante de la consultora Payments and Commmerce Market Intelligence (PCMI), dijo que “la gente, y principalmente la clase media, cambia los hábitos de consumo y va a aprovechar siempre que pueda promociones con tarjetas y va a reducir el consumo de bienes durables por entretenimiento que, si se quiere, es un gasto más suntuoso que supermercados, pero que no cobra la magnitud del compromiso frente a la incertidumbre de bienes durables”.
Por último, según el informe, el uso de QR creció cuatro veces en el segundo trimestre con respecto al año pasado por el crecimiento en todos los medios de pago (tarjeta de crédito, débito y transferencias), mientras que los pagos con billeteras contactless también se multiplicaron en igual magnitud en el mismo lapso.
“La nueva normativa de la Secretaría de Comercio, que entra en vigor en su totalidad el 12 de septiembre, permitirá al usuario pagar sin entregar su tarjeta, lo cual continuará impulsando el cambio de hábito hacia los pagos sin contacto, el mecanismo más simple y rápido del mercado”, concluyó Emiliano Porciani, Chief Business Officer de Payway.
Más allá de comprar en partes, otro informe que sacó recientemente la consultora Taquion dice que 6 de cada 10 argentinos afirman que su nivel de consumo disminuyó. Consultados acerca de cómo describirían su nivel de consumo actual en comparación con el año pasado, un 36% dijo que disminuyó significativamente, un 24% que lo hizo ligeramente, un 23% que se mantuvo estable, un 9% que aumentó ligeramente y un 8% que aumentó significativamente.
“El consumo se ve claramente afectado en comparación al año pasado en un contexto de fuerte recesión. Sin embargo, no es igual para todos los rubros. Lo que más postergan los argentinos son los consumos de largo plazo”, afirmó el monitor de retail y consumo masivo.
En los últimos tres meses, 62% de los argentinos compraron al menos un artículo de ropa y calzado, solo el 39% compró tecnología o electrodomésticos y uno de cada dos realizaron una compra relacionada al ocio. En este contexto, al menos siete de cada 10 argentinos priorizaron marcas que ya conocían en sus últimas compras. “El precio suele ser la variable de mayor peso, aunque para bienes de mayor vida útil, como electrodomésticos, la calidad pasa a tener un rol destacado. Sin embargo, sobre el precio se impone la familiaridad: en alimentos y bebidas un 48% cambiarían de marca priorizando el precio, pero el 84% compran marcas que ya conocen previamente”, apuntó.
“¿Cuándo cambiamos un hábito de consumo? A veces, ni en las peores circunstancias”, agregó Sergio Doval, fundador de Taquion. “Es la cercanía, la seguridad y lo conocido que nos brinda ese contexto para que, en el momento de esa acción emocional y efímera de la compra, decidamos en este mundo de tanto cambio y estímulos refugiarnos en los elementos que nos dan previsibilidad. Esta marca me va a cuidar, esta hace productos de calidad, esta es la que invierte para mejorar, esta es la que piensa en mí. Qué historia cuentan las marcas, ese es el espacio que van a captar en el corazón e imaginario de las personas”.
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