Complejos de lujo al pie de los Andes
La región mendocina es rica en emprendimientos que combinan lo mejor de la producción de vinos y de los paisajes cordilleranos, con propuestas hoteleras y deportivas
Escondido en el centro oeste de la provincia de Mendoza y rodeado de imponentes paisajes cordilleranos, el Valle de Uco -una de las regiones vineras más prestigiosas de la Argentina- se ha convertido en un polo de inversión para muchos empresarios que buscan combinar lo mejor del vino con propuestas deportivas y hoteleras de alta gama.
La Morada de los Andes es una de ellas. Iniciado en 2006 y con una inversión de $ 44 millones, este proyecto incluye un viñedo (en funcionamiento desde 2010) y 83 lotes residenciales de una superficie promedio de entre 2500 y 3500 metros cuadrados que se emplazan en un predio de más de 400 hectáreas.
Sus valores de venta comienzan en los US$ 98.000 y contarán, entre otros atractivos, con el viñedo La Ñusta de 1,2 hectáreas (suficiente para producir alrededor de 3000 botellas), que está pensado para que los propietarios puedan vivir en primera persona la experiencia de una actividad vitivinícola.
Otro de los emprendimientos de la zona es Casa Antucura, un exclusivo hotel en donde, según afirmó su fundadora y actual gerenta general Anne-Caroline Biancheri, "el concepto es sentirse como en una casa".
Ubicado en medio de un viñedo de 100 hectáreas, el hotel está construida alrededor de una biblioteca que alberga más de 7000 volúmenes en diversos idiomas. Cada una de sus ocho habitaciones cuenta con un estilo decorativo diferente y vista ya sea al viñedo o a la cordillera de los Andes. El costo de la estadía oscila entre 320 y 480 dólares.
Fundada en 2004 y con una inversión total proyectada para fines de 2013 de US$ 50 millones, The Vines of Mendoza Private Vineyard Estates, Bodega y Sala de Degustación, y The Vines Resort & Spa se encuentran también en el Valle de Uco.
El último -que abrirá sus puertas en septiembre de este año- consiste en residencias privadas erigidas en medio de las 600 hectáreas de viñedos que posee la compañía. Éstas, según explicaron desde el emprendimiento, "están pensadas para quienes buscan en las villas un hogar lejos de casa", con actividades en los viñedos y en la bodega (tales como la poda, la cosecha y las degustaciones) como principales marcas distintivas.
En la primera fase se abrirán 22 villas de uno y dos dormitorios con precios que van desde los 350.000 a los 900.000 dólares.
Vino, polo y golf es la tríada a la que apuesta Tupungato Winelands, el primer Wine Country Club del país, que ofrece, entre otros, más de 200 hectáreas de viñedos, 2 canchas de polo y una de golf con 18 hoyos.
"Ofrecemos la posibilidad de vivir en un lugar donde desde cada ventana se puede amanecer o atardecer mirando los Andes y al mismo tiempo, se puede jugar al golf entre cerros y viñedos, jugar polo y, por supuesto, tener el propio viñedo y producir el vino propio", explicó Fernando González Villanueva, gerente comercial del emprendimiento.
Los precios en este caso varían: los de las superficies de unos 5000 metros comienzan en US$ 140.000; los de las fincas plantadas de 2 a 4 hectáreas con área para una vivienda, en US$ 360.000; los de las viñas productivas de media hectárea, en US$ 75.000, y los de las Villas de Polo, en 330.000 dólares.