¿Cómo vive el creador de "Duty Free" que donó toda su fortuna?
Charles "Chuck" Feeney ha cedido un 373.000% de sus posesiones a causas humanitarias; hoy alquila un departamento y come hamburguesas
Charles "Chuck" Feeney es un empresario estadounidense con ascendencia irlandesa de 85 años que decidió donar su inmensa fortuna a diversas causas humanitarias. En 1960, junto a Robert Miller, fundó la empresa Duty Free Shoppers (DFS), compañía pionera en la venta de productos libres de impuestos en los aeropuertos. Su donación alcanzó los 8000 millones de dólares y ese dinero fue repartido en forma secreta a lo largo y ancho del mundo.
Cuando se retiró del mundo de los negocios y después de "garantizar el futuro de sus hijos", Feeney comenzó a donar su fortuna y a llevar una vida más austera. Según la revista Forbes, se convirtió en el estadounidense que ha donado más dinero en proporción a su riqueza.
Aunque en números absolutos su riqueza es menor que la de otros millonarios, ya ha cedido un 373.000% de sus posesiones respecto de lo que posee actualmente. Le alcanza con dos millones de dólares, dinero que destina para los gastos de salud, alimentación y vivienda que puedan tener él y su esposa en lo que les resta de vida.
El empresario se crió en un hogar de clase media y llevó una vida sin grandes lujos. Hoy, vive en un departamento alquilado en San Francisco y según dicen, no siente la falta de su fortuna. The New York Times asegura que no han visto a Feeney en "lujosos restaurantes de Manhattan", sino que se lo encontraron comiendo hamburguesas en los "hogareños confines del Pabellón Irlandés de Tommy Makem en la Calle 57".
El magnate ideó una "operación clandestina" para entregar sus millones. Desde 1982, su fundación Atlantic Philanthropies, un grupo de entidades que creó anónimamente para canalizar sus donaciones, ha donado 6200 millones de dólares. Lleva 30 años repartiendo su dinero por el mundo y ayudando en causas humanitarias.
En varias ocasiones ha expresado que lo importante va más allá del dinero y consiste en "la satisfacción de que estás logrando algo que es útil para las personas".
Otras noticias de Historias para conocer
Más leídas de Economía
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos
Marcos Galperin. La estrategia de prueba y error y sus planes para los próximos 25 años