¿Cansado de las salas de espera? ¡Tratamientos médicos online!
Pida turno en la Web, reciba una alerta en el iPhone y pague por Paypal; luego de que el profesional lo vea en su domicilio, podrá hacer un seguimiento por videoconferencia; la atención del futuro
Jay Parkinson es un médico de Brooklyn. Después de completar su residencia en 2007, comenzó a ejercer en su barrio haciendo visitas domiciliarias. Hasta ahí no hay nada de especial. ¿Por qué lo llaman entonces "el Doctor del futuro"?
El mote obedece a la particular forma en que se relaciona con sus pacientes, utilizando la tecnología. En su web explica lo que uno tiene que hacer para que lo atienda:
1. El paciente visita la página web de Parkinson.
2. Ve su Google Calendar (una aplicación que permite conocer qué fechas y horas tiene disponibles para atender).
3. Elige un día y hora e ingresa en el sistema los síntomas que tiene.
4. Parkinson recibe un aviso de alerta en su iPhone.
5. El médico brinda la consulta en la casa.
6. El paciente le paga por Paypal.
7. Se hace un seguimiento vía email, videochat, mensajería instantánea o personalmente.
A priori, uno podría decir que no hay nada espectacularmente moderno acerca del uso de estas herramientas. Pero pruebe mencionárselo a su médico de cabecera, a ver qué piensa. La medicina ha sido, en los últimos años, una de las áreas en las que la aplicación de las tecnologías de información prometen más, al tiempo que despiertan también las más encendidas polémicas.
En efecto, una cosa es mejorar sustancialmente la forma de comunicación con los pacientes a través de las TI (como hizo Parkinson), y otra muy distinta es brindar el servicio médico utilizando esas herramientas.
Algo así es lo que hace Voxiva, una empresa fundada en 2001 que ofrece dos productos innovadores. Text4baby es un servicio que brinda a través de mensajes de texto información para las madres sobre la salud y el cuidado de bebés. Text2quit, por su parte, es un servicio similar, pero orientado a fumadores que intentan dejar el cigarrillo. Voxiva cree que ofreciendo este tipo de servicios saca partido de los 5.000 millones de teléfonos celulares que hay en el mundo, una tecnología de amplio acceso y muy poderosa.
Sin embargo, dado que los productos de Voxiva no involucran diagnóstico ni medicación específica, su aceptación es alta, al punto que los dos servicios son ofrecidos gratuitamente gracias al patrocinio tanto de organismos públicos de salud, como de empresas.
Lo cierto es que las formas en que la medicina puede apoyarse en la tecnología para interactuar con los pacientes o acceder a información y registros de su historia médica, siguen creciendo día a día.
De hecho, la exitosa historia de Jay Parkinson no sólo lo transformó en una celebridad y un orador muy solicitado, sino que impulsó la creación de HelloHealth, una plataforma completa que le permite a cualquier médico hacer lo que hizo Parkinson. El producto es una suite que incluye correo electrónico seguro, mensajería instantánea, teleconferencia y un sistema de registro y consulta de la historia clínica de cada paciente.
Lo que HelloHealth promete a sus clientes es la libertad de sumar pacientes e interactuar con ellos de una forma práctica y eficiente. Esto redunda en una mejora, tanto de la calidad de la atención médica, como de los ingresos del profesional. En efecto, muchos utilizan estas soluciones para poder ofrecer a sus pacientes servicios pagos, además de los que cubren sus seguros médicos. Estos ingresos extra les permiten atender menos pacientes por día y, por lo tanto, dedicarles una mejor atención.
¿Controversial? Sin ninguna duda. Pero, prepárense, porque pronto estaremos mucho más familiarizados con este tipo de medicina. Solo es cuestión de tiempo.
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