Cómo son los aviones Pampa III que Fadea entregará hoy a la Fuerza Aérea
CORDOBA.- La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) dará hoy a la Fuerza Aérea, en su primera entrega en una década, tres aviones IA 63 Pampa III, en una presentación en la que participará el presidente Mauricio Macri . Son unidades de entrenamiento básico de avanzada y de ataque liviano y que, según dijo el ministro Oscar Aguad a LA NACION, serán usados en la frontera norte para control del narcotráfico.
Los tres aviones fueron producidos en serie y sus componentes nacionales pasaron de 3% a 12%, permitiendo un ahorro importante en los costos. Tienen un sistema de aviónica Full Glass Cockpit-Mil 1553, funciones integradas (Nav/Com/Attack) y un sistema de manejo integrado de armamento (SMS).
Federico Bima, gerente de Operaciones de Fadea, explicó a LA NACION que estas unidades son una "variante nueva" de los Pampas -que nacieron en la década del 80 y registran tres grandes modificaciones- y ratificó que la "cabina de cristal" es una de sus características destacadas, dado que toda la indicación a los pilotos es digital (la anterior era con relojes e indicaciones analógicas).
"El grado de configuración de la información es más amigable –continuó-. Dependiendo de las misiones, pueden configurarlas en el avión y seleccionar lo que quiere ver en función de lo que debe hacer. El Pampa es uno de los pocos aviones de su tipo en el mundo y ahora tiene un estándar actualizado".
Más nacional
Respecto del aumento de los componentes nacionales, indicó que se evaluó la cadena de suministro y se detectaron componentes que no estaban o cuyos costos y plazos eran elevados. Fadea seleccionó 30 ítems que se compraban afuera y realizó un desarrollo local de proveedores con la autoridad militar realizando un control transversal de las condiciones de seguridad y técnicas.
Sobre los 40.000 componentes del Pampa, se reemplazaron por piezas nacionales por ejemplo, la cúpula, los actuadores (permiten la apertura y cierra de cabinas o de puertas) y los paneles electrónicos insertos en la cabina. "Ganamos eficiencia en el costo de la aeronave porque significaron un ahorro de US$650.000 por unidad, equivalente al ocho por ciento del total de componentes, que ronda los US$9 millones", describió Bima.
Destacó que, además de ganar competitividad, hay un "derrame local" en la industria; las certificaciones internacionales obtenidas por los proveedores les permite vender a otros clientes en el mundo.
Los tres Pampas finalizarán la etapa de vuelos de comprobación en las próximas semanas y entonces la Fuerza Aérea y Defensa los destinarán a una brigada y función. La entrega estaba prevista en el contrato por $612 millones para este año que firmó Fadea con la Fuerza Aérea. La fábrica tiene en la actualidad 870 empleados (el plantel se redujo en unas 500 personas desde 2016) y el objetivo es reducir la dependencia del Estado (este año de su facturación total, el 80% proviene de esa fuente). El Tesoro aportará unos $350 millones para cubrir el rojo.
Por fuera del Estado, la empresa logró acuerdos de readecuación de cabinas de aviones de la división argentina de Latam y mantenimiento de ruedas de Flybondi. También cerró la venta de aeropartes a la israelí IAI.
La expectativa del Gobierno, respecto de los nuevos Pampas, es conseguir un socio para fabricarlo y venderlo. Hay negociaciones la empresa sudafricana Paramount Group y con el gobierno de México .
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