Todos los detalles del blanqueo que prepara el Gobierno y para qué se usarán los fondos
El Gobierno ofrece detalles del proceso de exteriorización que impulsará desde el Congreso
- 3 minutos de lectura'
Luego del acuerdo de intercambio automático de información financiera sellado el lunes pasado con los Estados Unidos, el Gobierno, necesitado de divisas, se apresta a enviar un nuevo blanqueo al Congreso. Habrá diferentes alícuotas y “beneficios, y parte de lo recaudado sería destinado a pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La letra chica, a la que tuvo acceso LA NACION, crea un régimen especial llamado “Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado”. Los sujetos alcanzados son personas humanas, sucesiones indivisas y los sujetos comprendidos en el artículo 53 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, mientras que los bienes comprendidos serán tenencia de moneda nacional o extranjera en el país o en el exterior, activos financieros, bienes inmuebles, bienes muebles y demás bienes en el país o en el exterior (incluyendo créditos), según estima el proyecto oficial.
Las alícuotas aplicables para la exteriorización de los bienes del país y del exterior, para estos últimos en caso de que exista repatriación, no están definidas. Sí, se sabe que serán tres tramos. Habrá una alícuota preferencialmente baja desde la entrada en vigencia hasta el 31 de marzo de 2023, otra dos veces la alícuota anterior desde el 1° de abril de 2023 hasta el 30 de junio de 2023y otra cuatro veces la alícuota inicial desde el 1°! de julio de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2023.
“Se entenderá por repatriación de bienes cuando el monto ingresado al país en concepto de tenencia en moneda extranjera y los importes generados por los activos financieros representen como mínimo un porcentaje a determinar por la reglamentación del valor total de los bienes en el exterior que se declaren”, afirma el proyecto.
La iniciativa oficial incluirá “beneficios”. En principio, no se considerarán incrementos patrimoniales no justificados por los bienes declarados; se libera a los sujetos comprendidos de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiaria, penal aduanera e infracciones administrativas que pudieran corresponder; por los bienes declarados; los sujetos quedan liberados de los siguientes impuestos que hubieran omitido declarar: impuesto a las ganancias; impuestos internos y al valor agregado; impuestos sobre los bienes personales y de la contribución especial de cooperativas.
El proyecto habla además de un régimen simplificado. “Se establece un régimen simplificado con una alícuota especial del equivalente a la mitad de las alícuotas generales cuando los sujetos personas humanas exterioricen tenencia de moneda nacional o extranjera en efectivo en el país y el monto no supere el 35% anual de los ingresos anuales promedio de los últimos tres períodos fiscales y con un tope de hasta US$50.000″, se informó y se agrega: “Quedan excluidos únicamente del Régimen Simplificado aquellos contribuyentes que pagaron el Aporte Solidario (el impuesto a la riqueza)”.
Se propone, según la letra chica a la que accedió este medio, que un 20% de lo recaudado por el blanqueo que impulsa Sergio Massa vaya a un fondo creado específicamente para la cancelación de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), otro a 20% a subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas; un 20% al programa integral de becas Progresar y un 40% a programas y proyectos que apruebe la Secretaría de Energía de la Nación de exploración, desarrollo, construcción y mantenimiento de infraestructura, transporte y producción de gas natural.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?