Cómo capacitar a los millennials para ingresar al mundo laboral
Expertos en Recursos Humanos (RRHH) dialogaron sobre los retos que las compañías enfrentan a la hora de incorporar a los millennials (los jóvenes nacidos entre 1980 y 2000) a su fuerza laboral, en el encuentro Los desafíos del primer empleo, organizado por el diario LA NACION.
En este marco, Mabel Rius, directora de RRHH de HSBC, empresa que contrata cerca de 50.000 empleados a escala global cada año, destacó los problemas que la brecha digital ocasiona en la búsqueda del primer empleo. "El que no está en las redes sociales o no posee un smartphone va a tener dificultades -aseguró-. Nosotros miramos y tratamos de conocer cómo son los candidatos en las redes sociales."
Mercedes Pastor, directora de la licenciatura en RRHH de la Universidad Católica Argentina (UCA), dijo que muchas veces los millennials tienen problemas a la hora de comunicarse, por lo cual promueven la enseñanza de materias "blandas". En ese sentido, señaló que les brindan talleres de narración, ortografía y comunicación y de habilidades personales. "No sirve ser medalla de oro en una universidad si no sabés expresarte. Para mí lo blando hoy es lo más fuerte", añadió.
Por su parte, Patricio Nobili, director de RRHH de Arcos Dorados, pidió dejar de buscar la retención de estos empleados y empezar a hablar de "motivar su permanencia". En este aspecto, señaló que los jóvenes ven con buenos ojos tener flexibilidad para definir sus horarios y poder continuar sus estudios.
Hacia el final, también marcó paralelismos entre la vieja y la nueva generación: "No somos tan diferentes como nos hacen creer, Esta generación es mucho mejor a la mía y está más formada."