Cómo se pagan las vacaciones
El período de receso según la antigüedad está regido por la Ley de Contrato de Trabajo; allí figuran las fechas para gozar de los días de descanso y cuándo se debe liquidar el concepto
- 4 minutos de lectura'
Tanto para los trabajadores como para los empleadores, es importante conocer cómo se deben liquidar las vacaciones en el recibo de sueldo, en qué momento se abonan y desde cuándo pueden gozarse según la contratación.
El período de vacaciones es uno de los más esperados durante el año y la cantidad de días de descanso está ligada directamente a la antigüedad que se tenga en el trabajo. Una vez cumplidos los 6 meses, el empleado podrá gozar de 14 días corridos de vacaciones. En el caso de aquellos que no cumplen con ese período, se le da un día de descanso por cada 20 días trabajados.
Según el caso, el trabajador y quien lo contrata podrán tomar de referencia el siguiente esquema para saber con exactitud la cantidad de días de descanso que corresponden:
- Cuando la antigüedad no pase de 5 años: 14 días corridos
- Cuando la antigüedad sea mayor de 5 años y no pase de 10: 21 días corridos
- Cuando la antigüedad sea mayor de 10 años y no pase de 20: 28 días corridos
- Cuando la antigüedad pase los 20 años: 35 días corridos
De acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo, las vacaciones siempre deben iniciar un día lunes o el siguiente hábil cuando el lunes fuese feriado. En el caso de los trabajadores que prestan servicios en días inhábiles, su descanso debe comenzar al día siguiente a aquél en que gozaban del franco semanal o el subsiguiente hábil si aquel fuese feriado.
En cuanto a la fecha del receso, hay que resaltar que los días de vacaciones se pueden tomar dentro del período comprendido entre el 1° de octubre de un año y el 30 de abril del año siguiente.
El sitio oficial del Gobierno, donde figura la información relevante para trabajadores sobre vacaciones y licencias, indica que se pueden fraccionar los días correspondientes a vacaciones para usarlos en otras épocas del año.
En la relación laboral, el empleador debe comunicar con anticipación el período de vacaciones. De acuerdo a la normativa, el contratante tiene que anunciar por escrito la fecha de inicio de las vacaciones al menos 45 días antes. Sin embargo, las convenciones colectivas pueden establecer sistemas distintos según las modalidades de cada actividad.
Cuándo y cómo se pagan las vacaciones del personal doméstico
Las vacaciones para quienes trabajen en casas particulares se abonan al inicio del receso y se calculan multiplicando el número de días que hubiera tenido que prestar servicios en el período de vacaciones por el salario diario percibido.
Cuáles son los días de licencia permitidos por ley
Además de las vacaciones, la ley laboral señala que existen otros días de licencia para los trabajadores registrados. De acuerdo a la normativa, un empleado puede solicitar no trabajar determinados días por los siguientes conceptos:
- Por matrimonio: 10 días corridos
- Por la muerte del cónyuge o conviviente, hijos o padres: tres días corridos
- Por la muerte de hermanos: un día
- Por el nacimiento de hijos: la licencia para los trabajadores hombres es de dos días corridos, mientras que para las madres es de 90 días. En este último caso, la trabajadora puede tomarse 45 días antes y 45 días después de la fecha probable de parto (según certificado médico), o bien 30 días antes y 60 días después. En tanto, si el parto se adelanta, se tienen que cumplir los 90 días.
- Para rendir exámenes: dos días corridos por examen, hasta un máximo de 10 días por año calendario. Este derecho solo corresponde si se prestan servicios por 16 horas semanales o más. En los demás casos, la licencia es proporcional al tiempo de trabajo semanal.