Cómo se mueven las inversiones en medio de las turbulencias políticas
Con tasas generosas, el Tesoro superó la prueba de la última licitación de julio; la industria de fondos comunes se recupera y hay cambios en las elecciones de los ahorristas; qué pasa en el plano internacional
- 4 minutos de lectura'
Entre nuevas regulaciones, el lanzamiento del dólar ‘agro’ y los rumores que circularon hasta la oficialización de los cambios en el Gobierno, el Tesoro logró captar más de $560.000 millones en la última licitación del mes, elevando a máximos la tasa de roll-over. Prueba ampliamente superada, más si se considera que el 98% de los instrumentos estaba en manos de privados . En parte, esto puede explicarse por la generosidad del Tesoro en las tasas (respecto al mercado secundario). A modo de ejemplo, la letra de octubre se colocó a una TNA del 70% versus el 64%/65% que operaba en el mercado secundario. Sugestivo incremento que terminó explicándose con la suba de tasas del Banco Cental del 52% al 60%. La Lecer de enero, por su parte, cortó en CER +0,75%.
La industria de fondos de inversión se recupera
Tras la caída de junio, la industria de fondos se perfila para cerrar el mes con signo positivo. Con $4,7 billones en activos administrados, crecieron un 8%, por encima del 5% promedio mensual del primer semestre, y tras haber caído un 2% en junio. El impulso vino desde los fondos de liquidez inmediata, que crecieron un 11%, y ya representan el 52% del market share, marcando un nuevo récord para el segmento. Como contracara, los fondos CER siguieron recibiendo rescates netos. Parte de esos flujos fueron reabsorbidos por opciones de cobertura contra las variaciones del tipo de cambio. Mientras los fondos CER perdieron más de $115.000 millones, los dólar linked sumaron unos $62.000 millones (casi la mitad de lo que perdieron los fondos ajustables por inflación).
El mercado de los Cedears y el nuevo marco normativo
Marcados por las nuevas regulaciones –que limitan su tenencia a quienes accedan al mercado de cambios oficial–, los Cedears mostraron fuertes volúmenes operados, con un promedio en julio que casi alcanzó los $7000 millones diarios. El impacto se reflejó inmediatamente tras la publicación de la normativa: el jueves 21 y el viernes 22 se operaron $13.193 millones y $9100 millones, respectivamente. A eso se le sumó la inclusión de 16 papeles de diversos sectores: turismo, semiconductores, criptominería, petróleo y aeroespacial, con lo cual se llegó a 280 papeles disponibles (más los 9 ETF). El comienzo fue auspicioso, con Satellogic (SALT) y Occidental Petroleum Co (OXY) como los más operados, seguidos de cerca por Ford (F) y Upstart Holdings (UPST).
Temporada de balances en Estados Unidos
Con casi la mitad del S&P500 habiendo presentado su balance, los datos de las ganancias (por acción) para el segundo trimestre del año siguen mostrando signos de debilidad. En números, solo el 76% logró presentar cifras mejores a las esperadas –por debajo del 77% promedio de los últimos 5 años-, y tan solo un 3,6% por encima de lo proyectado. La atención ahora se mantiene puesta en las estimaciones de las empresas para los próximos trimestres, tampoco muy alentadoras. Según Refinitiv, se estima solo un crecimiento del 9,4% en las ganancias para el tercer trimestre, mientras que para el último las expectativas bajaron al 9,2% (desde el 10,6% que calculaban hace menos de un mes). Esta semana habrá datos de Paypal, Caterpillar, Starbucks, CVS Booking, Toyota, Sony y ConocoPhillips.
Nueva suba de la tasa de la Fed, ¿habrá más?
Sin grandes sorpresas, la FED definió un segundo aumento de 75 puntos básicos en la tasa de referencia y la llevó hasta el rango de 225-250 puntos básicos (el nivel más alto desde diciembre de 2018). Así, los retoques de junio y julio son los de mayor magnitud desde 1994. Pero el foco estuvo sobre Jerome Powell, que se mostró cómodo con la decisión tomada por la entidad que preside, e incluso dejó la puerta abierta para ver otro retoque. Como contracara, ante la suba de tasas la probabilidad de recesión salto del 3,5% al 14,7% en menos de tres meses. La clave estará en la inflación y si comienza o no a mostrar signos de desaceleración los próximos meses. El mercado continuará monitoreando los datos económicos de cara ahora a la próxima reunión del comité, que será el 20 y el 21 de septiembre.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio