Cómo se calculan las vacaciones que le corresponden a cada uno en su trabajo
La Ley de Contrato de Trabajo detalla cuáles son los factores a tener en cuenta para conocer cuántos días puede tomarse cada empleado
- 3 minutos de lectura'
Durante el verano, muchos buscan el momento ideal para tomarse vacaciones y suele surgir la duda sobre cuántos días de descanso les corresponde. De acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo, todos los trabajadores tienen derecho de que les den una cierta cantidad de días de descanso durante el año, período que debe ser remunerado aunque no asistan al trabajo.
- Cuenta DNI: cómo ahorrar hasta $15.000 en confiterías y churrerías de la costa
- Cómo ahorrar electricidad en casa
Sin embargo, solo se permite un determinado período de vacaciones según el tiempo que haya estado en aquel empleo y, a su vez, el trabajador debe cumplir con algunas pautas al tomarse esos días libres.
¿Cómo se calculan?
Para calcular las vacaciones de alguien, es necesario tener en cuenta la cantidad de tiempo que lleva en el trabajo. La persona deberá haber prestado servicios, como mínimo, durante la mitad de los días hábiles en el año calendario. Una vez cumplidos los 6 meses, podrá gozar de 14 días corridos de vacaciones. En el caso de aquellos que no cumplen con ese período, se le da un día de descanso por cada 20 días trabajados. Esta cantidad de días van aumentando según la antigüedad que la persona tenga en su empleo.
A continuación, la cantidad de vacaciones que corresponden en cada caso:
- Cuando la antigüedad no pase de 5 años: 14 días corridos
- Cuando la antigüedad sea mayor de 5 años y no pase de 10: 21 días corridos
- Cuando la antigüedad sea mayor de 10 años y no pase de 20: 28 días corridos
- Cuando la antigüedad pase los 20 años: 35 días corridos
A su vez, se permite agregar a un período de descanso la tercera parte del período de vacaciones inmediatamente anterior que no se hubiere gozado. Esto se debe acordar con anterioridad entre el trabajador y el empleador.
Cabe destacar que no necesariamente se deben tomar los días de vacaciones de corrido, sino que se pueden fraccionar para usarlos en otras épocas del año, siempre y cuando se llegue a un acuerdo con el empleador.
Por otro lado, las vacaciones siempre deben iniciar un día lunes o el siguiente hábil cuando el lunes fuese feriado. En el caso de los trabajadores que prestan servicios en días inhábiles, su descanso debe comenzar al día siguiente a aquel en que gozaban del franco semanal o el subsiguiente hábil si aquél fuese feriado.
El empleador está obligado a dar vacaciones a sus trabajadores entre el 1° de octubre de un año y el 30 de abril del año siguiente. Además, les deben garantizar un período continuo de licencia de no menos de dos tercios del que le corresponde según su antigüedad.
¿Cómo calcular el “plus vacacional”?
Según lo que detalla el artículo 155 de la Ley de Contrato de Trabajo, al trabajador le corresponde un “plus vacacional”, que debe ser pagado antes de que este se tome su descanso junto a su salario.
Para sacar el cálculo, es necesario tomar el sueldo del último mes y dividirlo por 25. A ese resultado, hay que multiplicarlo por la cantidad de días que se tomará el trabajador. Por ejemplo, si una persona gana $100.000 y se toma 7 días de vacaciones, le corresponde en total un adicional de $28.000.
Para las personas que reciben una remuneración por jornada o por hora, se le deberá pagar por cada día de vacaciones el importe que hubiese percibido en la jornada anterior a la fecha en que comience a gozar de sus días libres.
Temas
Otras noticias de Agenda
- 1
Promociones y ofertas de Cuenta DNI: todos los beneficios de enero 2025
- 2
Fenómeno: la cebolla vive un cambio inédito en una de las mejores zonas del mundo para cultivarla
- 3
Sin control: por un incendio se queman 8000 toneladas de maní en una empresa de Córdoba
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este jueves 2 de enero