Cómo sacar el CUIT
Para realizar actividades económicas o gestiones ante la AFIP, el contribuyente debe solicitarlo de forma online; ¿cuál es la diferencia con el CUIL?
- 3 minutos de lectura'
La CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria) es un código con el que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) identifica a trabajadores autónomos, comercios y empresas. Para realizar cualquier tipo de actividad económica u alguna gestión ante el organismo fiscal, es necesario hacer un trámite para obtener estos dígitos. Este es muy sencillo y se puede realizar de forma online.
- ¿Cómo saber si tengo una deuda en el monotributo?
- Dónde y cómo pagar ARBA
- Cómo extraer dinero de los cajeros automáticos sin tarjeta
Cómo sacar el CUIT, paso a paso
El CUIT pueden solicitarlo ante la AFIP los trabajadores autónomos, monotributistas, comerciantes, profesionales y empresas. Para ello, solo deben contar con un Documento Nacional de Identidad (DNI) actualizado y la clave fiscal, que es la contraseña que otorga AFIP para que los contribuyentes realicen sus trámites online.
En los únicos casos en que esta gestión de forma presencial en una oficina del organismo encabezado por Florencia Lucila Misrahi son:
- No contar con un DNI argentino y se esté tramitando la residencia.
- Querer inscribir una sucesión indivisa.
- Tener un DNI válido sin fecha de vencimiento.
- Ser menor de edad.
Para realizar el trámite para sacar el CUIT de forma online se deben seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a la página oficial de la AFIP con el CUIL y la clave fiscal.
- Seleccionar el servicio “Presentaciones Digitales”. Si no lo tiene habilitado, el contribuyente puede agregarlo.
- Ingresar y generar una “Nueva Presentación Digital”.
- Hacer click en “Alta CUIT Personas Humanas - Situaciones Especiales” o “Sucesiones – Vinculación de Clave Fiscal, Cancelación de Inscripción y Otros” para iniciar el trámite, según corresponda.
- Completar la información personal que el sistema solicita. También pedirá que el solicitante saque una foto a su DNI para cargarla en el sistema. En la gestión, aparecerá la dependencia que le corresponda al contribuyente por su domicilio fiscal. Si no tiene una por defecto porque no estás agenciado, debe seleccionar una del listado, preferentemente la que esté más cerca de su domicilio.
Una vez validada la información, la AFIP proporcionará el CUIT al solicitante. Si bien en el sitio web del organismo se puede ver el estado de las presentaciones digitales presentadas, se debe tomar en cuenta que se le notificará las novedades a través del Domicilio Fiscal Electrónico.
¿Cuál es a diferencia entre el CUIT y el CUIL?
Vale recordar que la Clave Única de Identificación Tributaria no es lo mismo que la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL). Esta última es la identificación que brinda la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para registrar aportes jubilatorios, Asignaciones Familiares y prestaciones sociales. Además, permite realizar trámites en otras entidades públicas, bancos, registros de automotor, entre otros. Esta no hace falta solicitarla, ya que se genera de forma automática al momento de inscripción de un menor ante el Registro Nacional de las Personas.
En tanto, el CUIT no se genera de forma automática y es el interesado quien deberá solicitarla a la AFIP, ya sea para el inicio de una actividad económica o como requisitos para trámites particulares del organismo recaudador u otras entidades.
Para las personas humanas, el CUIT será el mismo código que el CUIL. Por su parte, se crea uno totalmente nuevo para el caso de las personas jurídicas, es decir empresas, sociedades, etc.
Temas
Otras noticias de Cómo hacer
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur