Cómo saber si tengo el subsidio para el gas, la luz y el agua
Se puede revisar si ya se recibe la ayuda económica en el valor de cada uno de los servicios a través de un formulario online
- 4 minutos de lectura'
Las personas que quieran saber si tienen subsidio para el gas, la luz y el agua pueden consultarlo a través de un formulario oficial, en el que constará si son receptores de la tarifa social para estos servicios.
La información se volvió aún más relevante luego de que las audiencias públicas realizadas por el Gobierno en febrero lo habilitaran a implementar nuevas subas en estos servicios: la suba fue del 150% en la electricidad, vigente a partir de este mes, y también se espera un aumento en el costo del gas de red, que se conocería en marzo.
La tarifa social permite acceder a un mayor porcentaje de subsidios en la factura de gas, luz y agua. Como especifica el Gobierno, la misma está destinada a personas en situación de vulnerabilidad, jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.
Cómo sé si tengo el subsidio a la luz y cómo funciona
Para conocer si un usuario es beneficiario de la tarifa social eléctrica, es posible realizar una consulta en el sitio oficial del Ente Regulador de Electricidad (ENRE). La situación cambia según el distrito en que se habite. Para los usuarios del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), se puede realizar a través de este formulario online, donde el interesado debe ingresar el número de cuenta de Edenor o de Edesur y realizar la consulta.
Vale recordar que en el caso de la energía eléctrica, se subsidiará hasta 400 kWh mensual por hogar. En el caso de las localidades que no tengan redes de gas natural, el tope de consumo aumentará hasta 550 kWh.
Cómo sé si tengo el subsidio del gas y cómo funciona
Para consultar si un usuario recibe el subsidio del gas se debe ingresar a esta página web, elegir la empresa prestadora y escribir el número de cliente.
Cabe destacar que según el Gobierno, la cantidad de gas que se demande no tiene que ver con el nivel de ingresos, sino con distintos factores. Uno de ellos es la cuestión climática, por lo que usuarios de las regiones más frías tendrán un límite de consumo más alto subsidiado, en caso de que les toque según su nivel. Para cada categoría queda dispuesto así:
- Nivel 1: se realizará una quita total del subsidio y pagará la tarifa completa.
- Nivel 2: se mantiene la tarifa subsidiada.
- Nivel 3: los subsidios alcanzarán un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo según cada categoría y subzona.
Cómo es el subsidio del agua
Aquí no se utiliza el sistema mencionado, sino los 11 coeficientes zonales definidos que existen para distribuir los subsidios según el nivel socioeconómico.
Los usuarios del nivel alto de este sistema, que representan un 15 por ciento del universo de hogares de AySA, ya sufrieron en sus tarifas una quita total del subsidio. Para las personas que mantienen el subsidio, este se redujo al 30 por ciento a partir del 1 de diciembre de 2023, y quedó en el 15 por ciento de la factura desde el 1 de febrero de 2024.
Quienes sean clientes de Aysa y quieran aplicar para mantener el subsidio pueden hacerlo en un formulario oficial, siempre que cumplan con las condiciones estipuladas:
- Ingresos menores a dos canastas básicas totales para un hogar tipo 2 según INDEC.
- Algún integrante del hogar posee Certificado de Vivienda (ReNaBaP)
- El hogar se encuentra en un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM
- Al menos un o una integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
- Al menos un o una integrante posea CUD (certificado único de discapacidad) y tengan un ingreso total menor a un valor equivalente a tres canastas básicas totales para un hogar tipo 2 según INDEC.
Las personas que no necesitan solicitar el subsidio son aquellas cuyo coeficiente zonal está entre 1,10 y 1,45, algo que figura al dorso de la factura de AySA. Lo mismo aplica para quienes sean beneficiarios de la tarifa social, o las personas que ya estaban inscriptas previamente, cuyo subsidio se mantuvo.