Cómo saber si me dieron el subsidio de luz
Existe un proceso para poder conocer los detalles de la facturación energética; en caso de no estar recibiendo este beneficio y calificar para ello, se puede comenzar la inscripción a través de un formulario
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Muchas personas se preguntan si están recibiendo un subsidio de la tarifa energética o no. Existe una forma muy sencilla de conocer la respuesta, a través de un trámite gratuito y ágil. Es importante recordar que por el momento solo algunos sectores de la sociedad pueden acceder a la bonificación para pagar menos en su factura eléctrica. Se trata de aquellos usuarios de niveles de ingresos medios y bajos.
A partir de 2022 se empezó a aplicar una segmentación en esta ayuda del Estado en los servicios energéticos para asegurar que esta alcance a los sectores más vulnerables. En ese sentido, se llevó adelante el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), un formulario que los usuarios debieron llenar y que permitió crear un padrón y determinar qué usuarios de luz y gas necesitaban mantener los subsidios. Aunque se trata de una medida del gobierno anterior, la administración de Javier Milei sigue con este sistema, pero con el objetivo de que se trate de un programa de “transición” con fecha de caducidad el 30 de noviembre de este año, con posibilidad de seis meses de prórroga.
Cómo saber si me dieron el subsidio de luz
Saber si uno tiene subsidio de luz o gas es un proceso muy sencillo. Se trata de un trámite digital y gratuito para el cual solo se debe contar con el número de cuenta de la empresa distribuidora, como el caso de Edenor, Edesur y Metrogas. Este dato se puede hallar en las facturas del servicio, en el extremo superior.
Una vez obtenido este dato, hay seguir los siguientes pasos:
- Acceder al formulario digital de consulta y completar cuál es la empresa proveedora de energía (Edenor, Edesur, Metrogas, etc).
- Luego hay que colocar el número de cliente o de cuenta que figura en la factura.
- Finalmente, hay que hacer clic en la caja que verifica que se trata de un usuario humano y, entonces, en el botón que dice “Consultar”.
Una vez realizada la gestión, el sistema indicará si el usuario recibe el subsidio eléctrico o no.
Si el usuario es beneficiario de una tarifa social, pero no está inscripto en el RASE, deberá seguir los pasos para hacerlo. Cabe destacar que solamente se deberá completar una solicitud por hogar. Para solicitar la inscripción, se debe llenar el formulario, que tiene carácter de Declaración Jurada.
Es importante recordar que para suscribir a este beneficio hay tiempo hasta el 5 de agosto.
Cómo anotarse para recibir el subsidio de electricidad
Lo único que necesita hacer un usuario que califique para un subsidio de luz y gas es completar el formulario de inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que tiene carácter de Declaración Jurada, en el sitio oficial. También sirve para aquellas personas que reciben la ayuda social y quieren asegurarse de mantenerlo en caso de no estar incluidos en dicho padrón. Esta ayuda se dirige únicamente a quienes cumplan con los requisitos que demanda el Gobierno, y dichas personas pueden acceder al beneficio hasta el 5 de agosto.
A continuación, el paso a paso para inscribirse al Rase de forma virtual:
- Ingresar a la página web de la segmentación energética o a través de la app Mi Argentina.
- Hacer click en el botón “Inscribirse al RASE”.
- Aceptar que los datos que se cargan en el sistema tienen carácter de declaración jurada.
- Cargar los datos personales, laborales y económicos. Al finalizar, presionar “Siguiente”.
- Ingresar los datos de los servicios como figuran en la factura ―solo números, sin guiones, barras y/o letras―. Se deben incluir los datos del servicio para el que se está solicitando el subsidio.
- Detallar cómo está compuesto el hogar. Si el solicitante vive solo, solo debe marcar esa opción y cargar la cantidad de inmuebles que tiene. En tanto, quien viva con otras personas en un mismo domicilio debe ingresar los datos de los convivientes y sus ingresos, además de la cantidad de inmuebles que posee el grupo familiar.
- Al finalizar, la persona inscripta recibirá un mail confirmando su solicitud y con un número de trámite. Para poder realizar cualquier modificación es necesario contar con esos dígitos, la dirección de mail que con el que se registró la inscripción y el DNI.
En caso de que no se pueda completar la solicitud digital, es posible hacer la gestión de forma presencial acercándose a la prestadora o a los entes reguladores. También se puede hacer vía teléfono comunicándose con el Centro de Atención Telefónica (CAT) al 0800 222 7376.
Qué datos se deben tener en cuenta
- El número de cliente o cuenta (y, dependiendo del servicio, del medidor/Servicio/Contrato o NIS), que se encuentra en la factura.
- El último ejemplar del DNI vigente.
- El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Una dirección de correo electrónico.
- Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, tener a mano el número de registro.
De todos modos, las personas que ya se inscribieron previamente y quieren hacer cambios a su solicitud, puede modificarla o eliminarla en el sitio oficial de la Secretaría de Energía. Esta opción aplica para aquellas personas que al completar el formulario originalmente omitieron datos, cometieron errores o su situación patrimonial o del hogar cambió. Cabe aclarar que para ello deben ingresar al sistema el n° de gestión, el DNI y el correo electrónico de quien se inscribió al Rase.
Si ya me inscribí en el Rase, ¿tengo que volver a llenar el formulario?
A menos que reciba una notificación que indique lo contrario, si un usuario ya se inscribió en el registro en años anteriores, no requiere volver a hacerlo. Sin embargo, es recomendable verificar que el subsidio siga vigente.
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