Cómo saber si estoy en blanco y si el empleador realiza los aportes
Una de las principales preocupaciones de muchos trabajadores es cómo saber si están en blanco y si sus empleadores están cumpliendo con todas sus obligaciones legales para garantizar la cobertura de sus derechos.
Estos derechos están vinculados a los aportes jubilatorios y la cobertura médica que todo trabajador debe tener cuando es dado de alta al sistema por un empleador.
La mejor forma de saber si se está en blanco o no es solicitando al empleador la constancia de Alta del Trabajador.
Cuando se ingresa a un empleo es habitual que se soliciten ciertos datos personales o se extienda un formulario para completar. Con este documento el empleador puede realizar el debido registro y ofrecer a su empleado el Alta que le garantiza que todo está en orden.
Pero este instrumento que ofrece la AFIP solo sirve para saber si el empleador realizó correctamente el registro inicial y si efectivamente el empleado está en blanco. No obstante, para saber si cumple su actividad en la cotidianeidad no es suficiente.
¿Cómo verificar si mi empleador me está haciendo los aportes?
Esta es una segunda cuestión que se presenta para muchos trabajadores. Aunque el empleador los haya registrado correctamente dentro de su empresa, puede que no esté cumpliendo con sus obligaciones mensuales de pago de aportes jubilatorios y derivación a la cobertura médica.
En dichos casos, la forma de corroborar es la siguiente:
- Ingresar al panel "Aportes en línea" totalmente virtual que ofrece la AFIP (se puede entrar con o sin clave fiscal, pero se debe tener el número de CUIT y/o DNI).
- El panel va a ofrecer un filtro para seleccionar el período que se desea consultar (esto sirve para chequear si en empleos anteriores se ha cumplido con todo lo pautado).
Luego se podrá ver claramente en la pantalla si los aportes se realizaron correctamente a través de las celdas "Pago", "Pago parcial" o "Impago".
El sistema convoca a quienes lo consultan a registrar su número telefónico a los fines de recibir una notificación cada vez que el empleador realice los pagos correspondientes, y así no tener que ingresar para la consulta con periodicidad.
Si se necesita un certificado digital de ingresos laborales o una constancia del trabajador, se puede descargar desde el mismo sitio.
Este documento resulta una constancia muchas veces solicitada para distintos trámites en los que se requiere comprobar que la persona cuenta con un actual empleo y recibe ingresos mensuales.
¿Qué hacer si veo que mi empleador no me paga los aportes?
En estos casos, cuando el sistema indica la celda "Impago" en los campos de consulta o hay diferencias entre el recibo de sueldo y lo reflejado, AFIP ofrece canales confidenciales para efectuar la denuncia correspondiente.
La mesa de ayuda ofrece una casilla de correo electrónico: mayuda@afip.gob.ar y una línea telefónica gratuita (0810-999-2347). A través de esos canales un representante oficial tomará nota de la denuncia y procederá a realizar la investigación y procedimiento que corresponda.
La privacidad y seguridad de los denunciantes se verá siempre protegida, a los fines de evitar incidentes laborales o perjudicar su rutina diaria en el trabajo.
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