Cómo renunciar a los subsidios para poder comprar dólar ahorro
Quienes reciban la tarifa con el descuento estatal no podrán acceder a la compra de divisa estadounidense, de acuerdo con la normativa del Banco Central
- 5 minutos de lectura'
La última actualización que se hizo sobre las tarifas para los servicios de energía y agua le planteó a la sociedad dos caminos posibles: o continuar con el subsidio estatal, aunque eso implique quedar excluido de la compra de dólar ahorro; o dejar de recibirlo, pagar el monto completo, pero poder acceder a ese tipo de cambio.
Con esta medida, la entidad financiera busca reducir el margen de compra para evitar la disminución de las reservas en moneda estadounidense. De esta manera, tal como dispuso el Gobierno mediante una resolución del Banco Central, quienes se hayan anotado a través de los canales oficiales para mantener el subsidio estatal, no podrán comprar los US$200 mensuales disponibles por persona para atesoramiento.
Quienes deseen conservar la posibilidad de compra de dólares deberán renunciar al subsidio al agua o energía mediante una gestión sencilla, que se puede realizar a través de un formulario online.
De acuerdo a la resolución 183/2022 del Ministerio de Obras Públicas, se estableció un sistema de descuentos en la tarifa del Aysa, a partir del 1 de noviembre y hasta marzo de 2023, que va desde un 40 hasta un 15 por ciento, de manera progresiva y de acuerdo a la zona de residencia. Cabe destacar que el subsidio es decreciente y, dependiendo el caso, finaliza en febrero o marzo del año próximo, cuando se abonará la tarifa plena de Aysa.
Además, la resolución publicada en el Boletín Oficial señala que “los usuarios y usuarias que hayan solicitado el mantenimiento del subsidio del estado nacional podrán en cualquier momento modificar su Declaración Jurada o solicitar la baja de su solicitud”.
De esta manera los renunciantes abonarán la tarifa completa y, al estar exentos del subsidio estatal, contarán con la posibilidad de comprar dólares en el mercado oficial que permite adquirir US$200 por mes.
El Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) es el encargado de llevar el registro de las personas que han solicitado tener el beneficio estatal, por lo que esta entidad también puso a disposición un apartado para dejar de recibir la ayuda.
La renuncia a los subsidios incluye los servicios de agua y cloacas para los usuarios y usuarias residenciales otorgados por el Estado Nacional.
Como renunciar al subsidio de Aysa
Los usuarios de Aysa que hayan recibido subsidio en la tarifa del servicio y quieran renunciar al beneficio, podrán hacerlo mediante un formulario virtual, siguiendo los siguientes pasos:
- Ingresar en el sitio oficial
- Ingresar el número de servicio y/o suministro del servicio
- Completar la Declaración jurada sin omitir ningún dato solicitado
- Eliminar la solicitud
Para ello es importante tener a mano el número de gestión de la solicitud, el número de documento y el correo electrónico.
Cómo darse de baja del subsidio de luz y gas
La tarifa diferenciada con la ayuda estatal para gas natural por red y la energía eléctrica impacta en la factura mensual, si el usuario se inscribió en el período vigente para solicitar el subsidio.
No obstante, si el beneficiario desea renunciar a él, puede hacerlo de manera virtual, siguiendo pasos sencillos. Entonces, sin contar con esta herramienta de asistencia, el usuario estará habilitado para comprar dólares.
Para dar de baja la solicitud del subsidio hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Ingresar al apartado de la inscripción
- Ir a la opción “modificar o eliminar solicitud”
- Indicar el número de gestión de la solicitud
- Ingresar el número de DNI y un correo electrónico
- Luego, eliminar la solicitud
Quiénes pueden mantener el subsidio a la luz
- Los electrodependientes no necesitan completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí deben hacerlo para solicitar el de gas.
- Si en el domicilio del interesado funciona una entidad de bien público no corresponde hacer el trámite de inscripción. En el sitio oficial se especifica cuáles son las entidades que pueden solicitar la tarifa diferencial.
Quiénes pueden mantener el subsidio de agua
Los usuarios que podrán continuar con los descuentos en sus tarifas de agua son los siguientes:
- Ingresos netos menores a un valor equivalente a dos Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar Tipo 2 según el Indec.
- Integrante del hogar con Certificado de Vivienda Familiar (ReNaBaP).
- Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en Renacom.
- Al menos uno o una integrante del hogar posea Pensión Vitalicia de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
- Al menos uno o una integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a tres Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar Tipo 2 según el Indec.
En todos estos casos, es indispensable que se cumpla, además, con las siguientes condiciones.
- No sean propietarios o propietarias de dos o más inmuebles, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto
- No sean propietarios o propietarias de un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos uno o una conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Otras noticias de Subsidios
- 1
El sindicato de Flybondi reclama mejores condiciones laborales ante la llegada de tripulaciones extranjeras
- 2
Ganancias: cuántos empleados y jubilados pagan ahora el impuesto y qué pasará en 2025
- 3
Inverlat Investments se expande en Vaca Muerta
- 4
Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este jueves 26 de diciembre