Cómo quedarán las prestaciones de Anses con los aumentos de diciembre
El último reajuste del año por la Ley de movilidad previsional impactará en las jubilaciones y en otras prestaciones sociales de amplio alcance; cuál será el monto de cada una el próximo mes
- 3 minutos de lectura'
El nuevo aumento para jubilados y pensionados por la ley de movilidad previsional será del 15,62 por ciento, entrará en vigencia en los haberes del mes de diciembre e impactará en otras prestaciones sociales que distribuye la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social).
Varias de las asignaciones que se crearon para apuntalar la situación de los grupos más vulnerables se rigen por los reajustes que aplica la ley de movilidad, la cual tiene actualizaciones trimestrales que intentan disminuir el impacto de la inflación en los artículos de primera necesidad.
De esta manera, las prestaciones en el mes de diciembre llegarán con el incremento y, en el caso de las jubilaciones y pensiones, tendrán -además- un bono extra de $10.000 para los haberes mínimos, que se extenderá en enero y febrero e irá decreciendo a medida que aumente el monto de la prestación.
Así quedarán las prestaciones sociales en diciembre
- Asignación Universal por Hijo/a: $9795
- Asignación Universal por Embarazo: $9795
- Asignación Universal por Hijo/a con discapacidad: $31.899
- Asignación Familiar por Hijo/a: $9795
- Asignación por Nacimiento: $11.418
- Asignación por Adopción: $68.283
- Asignación por Matrimonio: $17.098
- Asignación por Conyugué: $2374
Es importante aclarar que la Anses distribuye el pago de la Asignación Universal por Hijo/a (AUH) a partir de la segunda semana del mes, de acuerdo al cronograma mensual que figura en su sitio oficial y que se diagrama considerando los días feriados en los que no hay atención de las dependencias públicas.
Las jubilaciones mínimas, por su parte, se abonan entre la segunda y tercera semana del mes; con lo cual, habitualmente esto coincide con el calendario de la AUH y de la Asignación Universal por Embarazo (AUE).
Por otro lado, las asignaciones conocidas como de Pago Único, entre las que se incluyen la Asignación por Nacimiento, Adopción, Matrimonio y Cónyuge cuentan con un plazo ampliado de cobro que se extiende durante casi todo el mes.
Cómo presentar la Libreta AUH
Con respecto a la AUH es importante resaltar que, mes a mes, se cobra el 80 por ciento del total y el 20 por ciento retenido se abona a partir de diciembre, siempre que el titular haya presentado la Libreta AUH, que certifica la asistencia escolar de los menores y los controles de salud exigidos por la Anses.
Los titulares de la Asignación Universal por Hijo tienen tiempo hasta el 31 de diciembre para presentar la Libreta completa en las oficinas del organismo, adonde pueden presentarse sin turno previo.
A continuación, los pasos a seguir para completar la Libreta AUH:
- Descargar el formulario Libreta (PS.1.47) desde el apartado Mi Anses, con la Clave de la Seguridad Social.
- Imprimirlo o retirarlo en la oficina de Anses más cercana al domicilio.
- Llevarlo al centro de salud y a la escuela para que sea cumplimentado y firmado.
- Presentarlo completo junto al DNI del titular y grupo familiar.
Cómo será el pago del “IFE 5″ en diciembre
Los beneficiarios del refuerzo alimentario para personas sin ingresos de la Anses que se hayan inscripto hasta el 7 de noviembre inclusive, reciben la primera entrega del bono durante este mes y el segundo pago, en diciembre. En ambos casos, se trata de una suma de $22.500.
En cambio, quienes se hayan inscripto después de la fecha mencionada, recibirán el bono en un solo pago de $45.000 durante diciembre, de acuerdo a la terminación del DNI del titular.
Otras noticias de Anses
Más leídas de Economía
“Dejen de saquear". Caputo celebró un indicador récord de octubre y le contestaron pidiendo que elimine un impuesto
Modo vs Mercado Pago. Se desata un nuevo conflicto por los pagos con códigos QR
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 2 de noviembre?
Inconsistencias y fondos en la mira. El Gobierno usó una dura auditoría para desactivar programas ligados al agro