Cómo preparar una empresa para el futuro
La transformación digital que están llevando adelante muchas compañías no es un paquete que se pueda comprar, por continuar la analogía, en una tienda virtual. En primer lugar, porque se trata de un proceso, es decir que nunca está del todo acabado. Pero, además, porque exige que toda la organización acompañe en las diferentes implementaciones. Es decir, el éxito en la incorporación de tecnología, en el diseño de nuevos procesos, en la mejora de la experiencia de los usuarios y todo lo que implica el camino de la innovación depende, en última instancia, del recurso humano de cada empresa.
Si hay una empresa en la Argentina que viene siendo señalada como un modelo en el proceso de transformación digital que viene encarando desde hace algunos años es Banco Galicia. "Ya no somos un Banco tradicional: nos estamos transformando en una organización full agile que dará el salto hacia una plataforma financiera", repiten en cada área o sector de la entidad. ¿Qué significa ser full agile? ¿Cómo se logra que los colaboradores de la empresa redefinan sus perfiles para acompañar esa transformación? ¿Cómo se buscan los nuevos talentos? Todas preguntas que dan cuenta ni más ni menos de cómo se prepara hoy una empresa para el futuro. Y cuyas respuestas dan desde el mismo interior del Banco.
Transformación cultural
En Galicia la Transformación se escribe con mayúscula. Tal es la importancia que la compañía le da a los procesos de cambio internos para aportarle valor a sus clientes. Y paralelamente a ese camino de digitalización, la empresa ha emprendido también una transformación cultural interna, tanto de sus líderes como de sus colaboradores.
Esta nueva impronta de la organización se refleja en el lema ser agile, lo cual significa que para mejorar la experiencia del cliente, cada miembro de la empresa debe pensar simple, aportar valor de manera continua, testear, trabajar colaborativamente, tener ganas de aprender, tomar decisiones basadas en datos, optimizar procesos y ser más eficientes. Se trata, obviamente, de una transformación profunda, que no se da de un día para el otro. Empieza con un cambio de mentalidad, sigue con la incorporación de metodologías de trabajo y termina con un cambio profundo de modelo organizacional.
¿Cómo lograr una tarea tan compleja? Lo responde Guadalupe González Menichelli justamente Líder de Cultura e Innovación de IT. "La idea es modificar el marco cultural en que estaban insertas nuestras prácticas para poder ir hacia un mindset de agilidad. Esto nos lleva a repesar nuestro modelo de líder y los comportamientos que tenemos en la organización", señala.
Pasar de una mirada individual y de una comunicación vertical a una mirada más colectiva y una comunicación horizontal es uno de los grandes desafíos de la compañía. Se trata de modelar los nuevos comportamientos que van a llevar a toda la organización a trabajar bajo las metodologías agile que se han propuesto. Para González Menichelli, el cambio de hábitos insume mucho esfuerzo y energía, pero luego da sus frutos. "Todos los que están empezando a trabajar con metodologías ágiles te dicen que no volverían a trabajar de la otra manera", resume.
Redefiniendo perfiles y atrayendo talentos
Otra de las estrategias de Galicia para adaptarse rápidamente a los cambios que imponen las nuevas tecnologías, como por ejemplo la necesidad de que sus colaboradores desarrollen determinadas habilidades, es lo que se llama reskilling. Esta iniciativa se propone dotar de herramientas y competencias para la reconversión de perfiles, ya sea de quienes ocupan roles que van quedando obsoletos o de quienes pueden sumar atributos dentro de su propia posición.
"Desarrollamos, por ejemplo, una academia de data & analytics abierta a toda la organización, que apunta a que sin importar el área o el rol, cualquier persona pueda incorporar todo lo que es datos para la toma de decisiones y fortalecer además su perfil", cuenta María Victoria Arraztoa, líder de Desarrollo y Empleos Galicia.
La institución trabaja en potenciar el desarrollo del talento interno, a través de formación, desafíos, procesos de jobposting. Sin embargo, la transformación del negocio requiere de algunas posiciones específicas en áreas digitales, de IT, diseño, datos, Analytics o Ciberseguridad, por ejemplo, que deben ser cubiertas con talentos externos. Para atraerlos, la compañía ha implementado diversas estrategias que apuntan a acercarse a estas comunidades de nicho, con procesos de selección que incluyen herramientas de gamming, entrevistas virtuales con recursos lúdicos y mayor participación del líder y del equipo. O la experimentación con plataformas de freelancers para sumarlos a los proyectos.
Por haber llegado temprano a la transformación digital, Galicia se ha enfrentado también antes a los grandes dilemas que estos tiempos le presentan a las empresas y las organizaciones en materia de gestión de los recursos humanos. Y las respuestas que va dando constituyen hoy una referencia para el resto.
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