Como preparación para su salida a bolsa en 2012, Facebook madura
Mark Zuckerberg se pasó los primeros años de Facebook Inc. tratando de conservar la imagen cool de la compañía. Pero el fundador y presidente ejecutivo del gigante de las redes sociales ha invertido los últimos 18 meses en prepararla metódicamente para que actúe de forma más similar a una empresa predecible y conservadora.
"Hubo un período en la evolución de Microsoft cuando dijeron: queremos poner una computadora sobre el escritorio de todo el mundo", afirmó Zuckerberg en una entrevista reciente. "Así quiero manejar Facebook... Queremos operar de forma tal que trabajemos hacia esta visión más amplia de dónde creemos que debería estar el mundo".
Facebook planea enviar a principios de año la documentación correspondiente a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos para salir a bolsa en el segundo trimestre de 2012, según una persona al tanto. La oferta pública inicial podría recaudar hasta US$10.000 millones sobre una valoración de más de US$100.000 millones.
Los deslucidos debuts bursátiles de firmas de Internet como Groupon Inc. y Zynga Inc. puso la mira sobre Facebook. Las acciones de Groupon perdieron 12% desde el cierre de su estreno, mientras Zynga cayó por debajo del precio inicial de su primer día de cotización a los pocos minutos y sigue por debajo de ese nivel.
Pese a lo difícil que es alcanzar el nivel necesario para salir a bolsa, a las empresas jóvenes les resulta aún más complicado competir codo con codo con gigantes del peso de Apple Inc. y Microsoft Corp. Pero entrevistas con Zuckerberg y sus personas de confianza, empleados de la compañía e inversionistas revelan que la empresa fundada hace 8 años intenta emular a las grandes corporaciones.
Desde el año pasado, ejecutivos de Facebook han estado practicando para las conferencias con los inversionistas y respondiendo preguntas imaginarias de analistas sobre los ingresos y ganancias de la compañía, indican fuentes al tanto. También redactaron un borrador confidencial de un prospecto para una salida a bolsa, un paso que tradicionalmente queda en manos de los bancos.
El director general financiero de la empresa, David Ebersman, ha estado auditando profesionalmente las declaraciones financieras de Facebook cada trimestre, afirman fuentes cercanas, y evitando el tipo de enredos contables que plantearon interrogantes para Groupon y Zynga.
Aunque Ebersman adoptó una postura dura ante los bancos de Wall Street, asegurándoles que es escéptico sobre lo que pueden aportar a una oferta inicial de acciones, también expresó su interés por orquestar una salida a bolsa conservadora, afirmaron fuentes cercanas. Facebook no tiene intención de seguir los pasos de Google Inc., que realizó una oferta inicial al estilo de una subasta electrónica.
Incluso la imagen del presidente ejecutivo está cambiando. Zuckerberg, de 27 años, cambió sus chancletas Adidas por un par de zapatillas deportivas y llegó a lucir una corbata azul oscuro y una chaqueta sport cuando el presidente estadounidense Barack Obama lo visitó en abril.
La compañía tiene tanto escala como una marca sólida, afirma Lise Buyer, una consultora de salidas a bolsa en Silicon Valley. Pero la gran pregunta, afirma, será la capacidad de Facebook de operar con ganancias a través de las alzas y bajas del mercado.
Un factor que llama la atención es la pequeña cantidad de empleados que son necesarios para crear los US$4.000 millones en ingresos de la compañía. Facebook cuenta con una plantilla de 3.000 trabajadores, un número irrisorio en comparación con las 90.000 personas de Microsoft y las 31.000 de Google.
"La pieza que falta que aún no hemos visto es la confiabilidad", afirma Buyer. "Las acciones de primera línea son las que la gente coloca en los fondos más seguros. Históricamente, las salidas a bolsa de tecnológicas no integran esa lista. Pero dada su escala, Facebook podría ser diferente".
Con todo, la empresa aún tiene la tarea pendiente de convencer a la industria de la publicidad. Incluso ahora, la mayoría de los avisos en Facebook son de pequeños anunciantes, según la firma de datos comScore Inc. Facebook debe demostrar que puede incrementar su plataforma de avisos a una escala que atraiga a la clase de marcas que invierten miles de millones de dólares en campañas de TV, radio y prensa escrita.
Además, Facebook, que cuenta con 800 millones de miembros en todo el mundo, aún está plagada de dudas sobre su compromiso con la privacidad de los usuarios, un tema que la persigue desde sus inicios. A pesar de un pacto decisivo con la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. en el que la empresa acordó realizar auditorías de privacidad durante 20 años, sigue habiendo preguntas sobre su voluntad para proteger la gran cantidad de datos privados que posee.
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