Cómo poner en blanco a la empleada doméstica en la AFIP
El personal que trabaja en las casas particulares debe estar registrado; el trámite se puede realizar a través del sitio oficial o de manera telefónica
- 2 minutos de lectura'
El personal doméstico que trabaja en casas particulares, independientemente de la tarea que realice y la cantidad de horas que trabaje, debe estar inscripto en la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) para contar con los aportes previsionales y obra social que requiere cualquier empleo formal.
En el caso de los trabajadores de casas particulares, es posible realizar el trámite de blanqueo a través de un procedimiento on line, mediante el sitio oficial de AFIP y de esa manera la contratación del personal doméstico cuenta con todos los requerimientos exigidos por el organismo.
Pasos para blanquear al personal doméstico
El trámite se puede realizar de manera telefónica o por el sitio oficial de AFIP
- Por teléfono a través del 0800-222-2526. Opción 2.
- Por el sitio: ingresar al sitio con clave fiscal nivel dos. Si no se cuenta con la clave, se gestiona en un apartado especial.
- Ingresar al sitio de AFIP con la clave fiscal, para cargar sus datos.
- Se abrirá un mensaje indicando algunos puntos respecto al pago del SAC y vacaciones a los trabajadores de Casas Particulares.
- Aparecerá un mensaje indicando algunas precisiones respecto de cómo generar el volante de pago y/ó recibo de sueldo del trabajador de Casas Particulares.
- Figurará en pantalla una secuencia de los pasos que debe realizar para registrar/modificar/dar de baja trabajadores, lugares de trabajo y relaciones laborales.
- Imprimir una constancia de la inscripción por duplicado con tus datos y los de del empleado.
Datos del empleado que requiere el trámite
- Número de CUIL
- Nombre y apellido
- Fecha de nacimiento
- Domicilio real
- Obra social. Si no tuviera, el sistema le asignará la Obra Social del Personal de Casas Particulares. Es obligación de la empleada doméstica elegir su obra social y realizar los trámites necesarios para el alta del servicio.
- Si está jubilada
- CBU (en caso de tenerlo)
- Número telefónico
- Correo electrónico.
Luego de completado el trámite es preciso abonar el monto correspondiente a la primera cuota de la ART, para tener cubierto el mes por adelantado. Posteriormente el pago se deberá realizar junto a los aportes y contribuciones mensuales.
Los trabajadores que paguen Impuesto a las Ganancias, podrán deducir el gasto correspondiente al personal doméstico. Para el trámite, es necesario estar al día con los aportes requeridos.
Otras noticias de Servicio doméstico
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre