Cómo obtener la constancia de CUIL desde la Anses
Esta documentación se puede gestionar de forma presencial u online en cualquier momento y gratis; ¿cuál es la diferencia con el CUIT?
- 3 minutos de lectura'
Es común que a la hora de hacer trámites se deba presentar la constancia de CUIL. Este documento se puede gestionar de forma gratuita, no tiene vencimiento y no necesita tener firma ni sello de ningún organismo. Se puede solicitar de forma online o presencial en un simple procedimiento.
En ese sentido, muchos se preguntarán qué es el CUIL y para qué sirve. Se trata de la Clave de Identificación Laboral, una identificación que brinda la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a cada argentino para registrar aportes jubilatorios, Asignaciones Familiares y que permite realizar trámites en otras entidades públicas, bancos, registros de automotor, entre otros. En la actualidad el CUIL se genera de manera automática al momento de inscripción de un menor ante el Registro Nacional de las Personas.
Cómo obtener la constancia de CUIL desde la Anses
Para gestionar la constancia de CUIL, se debe hacer un simple trámite por el cual se solicita a la Anses el documento:
- Ingresar al sitio oficial de la Anses.
- Seleccionar “Constancia de CUIL” en la home de la página web.
- Completar el formulario con datos personales que pide el organismo.
En segundos se obtendrá el documento, que se puede descargar e imprimir. En caso de solo averiguar el número de CUIL, simplemente se puede anotar para usar posteriormente.
En tanto, también se puede solicitar este documento ante la Anses de forma presencial. Para ello, el interesado puede acercarse sin turno previo en cualquier delegación del organismo previsional para tramitar la constancia. Para encontrar la más cercana, se puede buscar la sede más cercana en el sitio oficial de la Anses. Vale recordar que esta opción también es totalmente gratuita.
Para realizar la gestión, se debe presentar la siguiente documentación:
- Mayores de 18 años: DNI.
- Menores de 18 años: partida de nacimiento, DNI del menor y el de los padres.
Cómo gestionar el CUIL
Como previamente se mencionó, la Clave de Identificación Laboral se genera automáticamente al inscribir un menor ante el Registro Nacional de las Personas. Esto significa que se le asigna a cada persona este código cuando saca el DNI. Sin embargo, pueden existir casos anteriores a esta modalidad que requieran realizar el trámite de generación de CUIL.
En ese sentido, aquellas personas que quieran tramitar su número de CUIL, solo deben dirigirse a una sucursal de la Anses para hacer la gestión de forma presencial. Es sin turno previo y gratuito, y se debe presentar la siguiente documentación:
- Mayores de 18 años: DNI.
- Menores de 18 años: partida de nacimiento del menor y DNI de los padres y el menor.
Cuál es la diferencia entre el CUIL y el CUIT
Vale recordar que el CUIL y el CUIT no son lo mismo. Este último es la clave única de identificación tributaria con la cual la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) identifica a trabajadores autónomos, comercios y empresas. En este caso, no se genera de forma automática y es el interesado quien debe solicitarla a la AFIP, ya sea para el inicio de una actividad económica o como requisitos para trámites particulares de la Administración u otras entidades.
Para las personas humanas, la CUIT será el mismo código que la CUIL. En tanto, a través de un trámite, se otorga uno especial para empresas y comercios.
Temas
Otras noticias de Anses
Más leídas de Economía
AUH. De cuánto es la Asignación Universal por Hijo en diciembre
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizaron el dólar oficial y el blue este jueves 14 de noviembre?
Revuelo. En un municipio se aprobó una controvertida tasa que, según el sector privado, significará el pago de unos $16.000 millones
El repliegue del Estado. El Gobierno quiere pasar al sector privado 9000 kilómetros de rutas con 46 obras sin terminar