Cómo nacieron Lalola, El Marginal y otros éxitos televisivos de Underground
La ficción televisiva es pura innovación: el proceso que arranca en una idea y termina en un producto audiovisual requiere altas dosis de creatividad, pero también de trabajo en equipo. Así elabora sus tiras y series la productora Underground, y Pablo Culell, uno de sus fundadores, estuvo en el evento de Innovación de LA NACION para contar más sobre su historia.
"¿Cuán transversal es la innovación en tu trabajo diario?", le consultó José Del Rio, secretario general de Redacción del diario, mientras lo entrevistaba. "En contenidos uno trata de seguir lo que siente que tiene ganas de contar: en eso somos bastante clásicos -respondió Culell-. Nos adaptamos en función de la pantalla por la que vamos a salir o del público al que nos vamos a dirigir".
Explicó que una parte de la innovación está en "animarse a decir lo que los demás creen que puede ser piantavotos, piantapúblico o piantaanunciantes", y dijo que eso es "prejuzgar y subestimar" la inteligencia del público. Con esa premisa, fueron autores de personajes como Juan, el chico trans de 100 días para enamorarse, o como Lalo Padilla, el director de una revista que queda "atrapado" en el cuerpo de una mujer en Lalola.
Innovar también fue apostar por un canal sin demasiada trayectoria en ficción (al menos en ese momento) como América para difundir Lalola. Para ese producto la firma también pensó global: lo vendió a más de 80 países.
Otras innovaciones llegaron de la mano de la nostalgia, un condimento muy argentino, dijo Culell. Así nació Graduados en 2012: "Fue muy fuerte en el público de casi 40 años, pero también entre los abuelos. Su éxito estuvo muy relacionado a las canciones de Soda Stereo, de Charly García o de Andrés Calamaro", resaltó. Recordó que cuando la serie fue un hit, explotaron las reuniones de egresados y los viajes a Bariloche. "En todos los programas siempre hay un diálogo con el público y una interpelación con temáticas que sentimos que hay que visibilizar. En este fue el bullying", indicó.
Sobre El Marginal, uno de sus más recientes éxitos y ganadora de premios en Francia, entre otros galardones, el cofundador de Underground dijo que a él y a Sebastián Ortega, su socio, también les gusta contar historias que tocan los márgenes.
"El Marginal es primo hermano de Tumberos, que también salió por América y fue una decisión jugada, porque los canales no se animaban a ponerla al aire", describió. Para la tercera temporada, apelaron a la vanguardia para atraer a un público adolescente: convocaron al ídolo del trap, Duki, para hacer la cortina. "Tuvo una repercusión impresionante. En pocos días ya tiene tres millones de reproducciones", resaltó.
También repasó su trabajo con Historia de un clan, la historia sobre la familia Puccio, y dijo que fue su creación preferida. "Tuvimos todo un equipo grande de gente y estuvimos intentando elegir a la gente ideal para cada proyecto en función de donde se sienta que está el talento que uno tiene que sumar", describió.
Sobre Juan, el personaje de Maite Lanata en 100 días para enamorarse, Culell dijo que está muy orgulloso de haber podido visibilizar un proceso por el que pasan muchas personas. "La gente no nos deja de agradecer por eso, y es mucho mejor que ganar un Martín Fierro", sintetizó.
Para terminar, Culell describió lo que, para él, es innovar: "Es estar siempre un paso adelante, siempre pensando en lo que se viene. A veces también es ser muy clásico: es rescatar muchas de las cosas buenas que ya existen", resumió.
Otras noticias de Innovación
Más leídas de Economía
Nuevo aumento. Cuál es el monto de las Pensiones no Contributivas en diciembre de 2024
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur