Cómo impactarán en la vida cotidiana las medidas que se anunciaron en los últimos días
Pueden impulsar el consumo, pero de forma acotada, mientras que impactarían en la inflación y la brecha cambiaria
- 3 minutos de lectura'
Después del resultado adverso en las PASO, el Gobierno comenzó a anunciar una serie de medidas económicas para mejorar la capacidad adquisitiva y el ánimo de los argentinos de cara a las elecciones generales. Entre otras cosas dio a conocer un aumento del salario mínimo, vital y móvil -que buscará superar a la inflación proyectada para este año- y la actualización del piso de Ganancias. También prepara un bono para jubilados y beneficiarios de la AUH, entre otras cosas.
Sin embargo, estas iniciativas, que podrían llegar a impulsar el consumo hasta noviembre, también ocasionarían, según los economistas, una nueva aceleración de la inflación, una suba de la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el blue y un aumento de las tensiones el año próximo.
Para Fernando Marull, socio de FMyA, las medidas son “más de lo mismo” y no una radicalización del modelo. “PrePASO, en abril y mayo, hubo bonos extra para AUH y jubilados, créditos a monotributistas y un anuncio grande de la tarjeta Alimentar, cuando duplicaron el número de beneficiarios. En términos de actividad esto ayuda a mantener el consumo, pero puede haber algo más de inflación ahora y brecha cambiaria en el día después”, pronosticó.
Por su parte, la directora de C&T Asesores Económicos, María Castiglioni, dijo que el aumento de la inflación conviviría con las iniciativas. “Todo lo que se anuncia y la forma de financiarlo es con emisión monetaria. Eso ya de por sí es inflacionario en el corto plazo, mientras que el Gobierno viene teniendo un déficit más alto. Los ingresos para algunos sectores se van a ir diluyendo con la suba de la inflación. Ahí tenés una limitación para mover la economía”, apuntó.
Según la economista, algo de actividad se puede generar en algunos sectores, pero, en la medida en que repercutan en las expectativas de inflación, el efecto será acotado.
“Es un alivio parcial porque hay sectores que están perdiendo fuertemente, pero es más difícil que llegue a los más marginados. No va a haber nuevo IFE y los bonos a jubilados no resuelven el problema de fondo que vienen teniendo con los ajustes”, agregó y dijo que las consecuencias de estas políticas son muy visibles.
“Los efectos de la emisión de 2020 se vieron a fines del año pasado y principios de este. Vamos a ver qué pasa con la inflación y la reacción de la gente. Después es complicadísimo porque los pesos pueden ir al dólar blue, generar más presión y debilitar al Banco Central”, cerró.
Por último, Guido Lorenzo, director de LCG, dijo que el efecto sobre precios o sobre cantidades es difícil de establecer ex-ante, pero que impulsarían la demanda, aunque tardarían un trimestre en hacer efecto.
“Definitivamente pueden revitalizar la demanda, pero tardan un trimestre al menos en hacer efecto. No creo que esto cambie el ánimo de acá a noviembre. Por otro lado, hay que ver qué tan sostenibles son para un presupuesto 2022 que deberá reducir el déficit primario debido a que no se contará ni con Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional, ni con el Aporte Extraordinario”, advirtió.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio