Cómo impacta la suba del piso de Ganancias a $175.000 y por qué el alivio durará poco
Los tributaristas alertan que antes de diciembre se necesitará rever nuevamente el piso, al no tratarse de una medida que resuelve el problema de fondo; el alivio distorsionaría los aumentos de salarios, desincentivando los incrementos y horas extra
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El Gobierno oficializó la suba del piso de exclusión del impuesto a las Ganancias. Lo llevó de $150.000 a $175.000 a tan solo tres meses de la entrada en vigencia del último cambio. Aunque representa un alivio para los contribuyentes, los especialistas remarcan que se trata de un analgésico a corto plazo con desincentivos a la mejora salarial.
Tras la publicación de la medida en el Boletín Oficial, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dio una conferencia de prensa con detalles. “Hemos tenido experiencias en donde, al no ir adecuando el valor con el avance de las remuneraciones, lo que hacíamos es que la cantidad de alcanzados era cada vez mayor”, aseguró. El funcionario puntualizó que la reglamentación incluirá el mes de septiembre. Las empresas que ya hayan realizado liquidaciones deberán devolver el concepto retenido.
“Es un alivio que tiene una obsolescencia programada porque no se hacen las reformas de fondo que podrían solucionar el problema. Esto no es un aumento del mínimo imponible ni una actualización de las tablas de alícuota. El soltero que sale del piso ya empieza pagando el 31% teniendo en cuenta que las alícuotas van del 5% al 35%. Es un nuevo calmante que va a durar poco tiempo”, explicó César Litvin, tributarista.
Según los especialistas, la presión inflacionaria sobre los ingresos implica que el alivio durará poco. Se estima que en diciembre se necesitará de un nuevo cambio en el piso de Ganancias, aunque en enero se actualizarían las alícuotas. “Se renovará la actualización del mínimo no imponible para que las y los trabajadores sigan excluidos del pago del Impuesto a las Ganancias”, dijo Moroni.
A diferencia de la primera suba, impulsada por Sergio Massa y votada en el Congreso, este aumento se pudo hacer por decreto porque la ley contiene una cláusula que le habilita al poder ejecutivo a modificarlo sin acuerdo del Legislativo.
“Calculo que en tres o cuatro meses tenemos que volver a revisarlo. Esto es un analgésico para pasar el dolor de cabeza sin resolver el problema de fondo. Es una medida transitoria para llevar un poco más de dinero de cara a las elecciones”, destacó Fernando López Chieza, especialista en impuestos.
Mañana en el Boletín Oficial quedará oficializado el decreto que modifica el piso del Impuesto a las Ganancias, elevándolo desde septiembre a $175 mil. De esta manera, se mantiene el alivio fiscal a más de 1.267.000 trabajadores y trabajadoras, luego de los aumentos salariales.
— Sergio Massa (@SergioMassa) September 23, 2021
La preocupación crece porque representa un desincentivo para los aumentos salariales y las horas extra. El soltero que gane $175.000 pagaría 0% de Ganancias, pero quien perciba $175.001 debería abonar el 31%. Esto implica que dejarían de aplicarse las alícuotas del 5% al 31% para los asalariados. Los autónomos continuarían usándolas.
Se contempla para quienes tengan remuneración bruta entre $175.000 y $203.000 una disminución de la carga fiscal para aminorar el efecto de las alícuotas. “Se establece una deducción especial incrementada, de forma tal de crear pequeños ´escalones´ entre aquellos que no tributarán impuesto por integrar el grupo de trabajadores con haberes brutos menores a $175.000″, detalló KPMG en un comunicado.
De acuerdo con un análisis de Lisicki Litvin & Asociados, quienes sean solteros y superen una remuneración bruta de $180.000 tendrán una retención de $13.638,39 mientras que antes hubieran pagado $17.574,65, un ahorro del 22%. El casado con dos hijos, con los mismos haberes, estaría dentro de la alícuota del 27% por las cargas familiares, a diferencia del soltero que cae en la del 31%. Ganando $20.000 más, es decir, un ingreso de $200.000, el primero estará en el escalón de 35% y pagará $20.272,35 y al segundo le corresponderá el 31%, $12.894. Ambos ahorran 14%. Todos los que tengan un salario de $300.000 ya estarán en la mayor alícuota y tendrán una retención de $55.130,13 y $45.972,18, respectivamente. Para ellos la reforma no representa ningún ahorro.
“Subir por encima de $175.000 es salir del paraíso al infierno. Va a haber tres categorías de asalariados: los muy contentos, que quedan abajo de $175.000; los que están relativamente contentos, que se encuentran dentro de $175.000 hasta $203.000, que pagan un poquito menos, y los que ganan más de $203.000 son los indignados porque ya pagan el 35%. Por otro lado, los autónomos están siendo ninguneados”, comentó Litvin. Al tipo de cambio del dólar CCL, con un salario cercano a US$1170, el contribuyente ya queda incluido en la categoría más alta del tributo.
Por las liquidaciones, el alivio se sentiría en los bolsillos de los trabajadores formales en la primera quincena de noviembre, a días de las elecciones generales. Sin embargo, a diferencia de la última modificación, el beneficio no es retroactivo. “La presente ley comenzará a regir el día de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina y tendrá efectos a partir del período fiscal iniciado el 1° de enero de 2021, inclusive”, indicaba la ley aprobada en abril. Esta vez, no se harán devoluciones a los contribuyentes.
La medida, que además eximirá de pago al aguinaldo de diciembre, tiene como objetivo:
— Casa Rosada (@CasaRosada) September 23, 2021
👉Fortalecer el poder adquisitivo de las y los trabajadores
👉Consolidar la demanda y el mercado interno
👉Garantizar que en 2021 el #ImpuestoALasGanancias no alcance a más personas
“La medida, que además eximirá de pago al aguinaldo de diciembre, tiene como objetivo: fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores, consolidar la demanda y el mercado interno y garantizar que en 2021 el Impuesto a las Ganancias no alcance a más personas”, se dijo desde el Twitter de Casa Rosada.
Además del cortoplacismo de la medida y la distorsión en los salarios, la suba del piso de Ganancias recibió críticas respecto de su aplicación práctica, la falta de contemplación de situaciones particulares y de los autónomos y el aceleramiento que genera en las alícuotas.
Para la consultora KPMG, aplicación práctica de la norma resulta muy compleja porque la creación de la deducción especial incrementada no ha contemplado situaciones particulares y básicamente desde el punto de vista sistémico el cambio de lógica “parcial” de la anualidad se complica respecto de aquellos trabajadores que se mueven entre los distintos grupos a lo largo del año (por ejemplo, casos que perciben comisiones u horas extras que generan variaciones significativas en el salario mensual, lo que puede ubicarlos en los distintos grupos a lo largo de un año).
Por otro lado, señala que tampoco se ha considerado que de superarse el “piso” a partir del cual se comienza a tributar, dada las escalas actuales, un trabajador rápidamente podría pasar a tributar a la tasa máxima del 35%. Por ejemplo, un trabajador casado y con dos hijos podría estar aún en la tasa del 27% al percibir $196.000 y alcanzará la tasa máxima cuando llegue aproximadamente a $215.000, explicaron desde KPMG.
“Esta situación es cada vez peor, cada vez hay que subir más rápido por la inflación. Hay que rever los valores todo el tiempo. Eso conlleva un cambio en la administración de quiénes son agentes de retención, por las liquidaciones. Se complejiza, el empleado no tiene idea si le van a retener o no. Quienes están negociando un nuevo sueldo o trabajo están en incertidumbre. Va a tratar de negociar para que quede por debajo y condiciona el aumento del salario”, dijo López Chieza.
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