¿Cómo hago una factura online?
Generar este documento tributario de manera electrónica, resulta de gran utilidad tanto para quienes prestan servicios como para los consumidores.
- 3 minutos de lectura'
Muchas personas que trabajan solas o no quieren depender de un contador a la hora de registrar una venta se preguntan: ¿cómo hago una factura online? Algo que puede hacerse desde casa, en algunos simples pasos.
- ¿Cómo se saca la raíz cuadrada?
- Cinco rituales simples para atraer el dinero y la abundancia
- Cómo sacar un plazo fijo
La factura electrónica u online es un comprobante que se emite de manera digital, válido como documento comercial legalmente válido por una transacción realizada. Este archivo se utiliza para la venta de productos y servicios, reemplazando los anteriormente efectuados en formato físico o papel.
Su uso se ha popularizado en los últimos años, ya que evita la impresión de tickets y puede ser compartido con otras personas o entidades de ser necesario. Aunque algunos deciden ceder esta tarea a profesionales del sector contable, es legal y relativamente simple realizarlo de manera autónoma.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es el organismo de recaudación de impuestos que regula las actividades tributarias y brinda un procedimiento sencillo para obtener este comprobante. A continuación, los requisitos y pasos a seguir para emitir facturas de manera online y sencilla.
¿Quiénes pueden generar la factura electrónica?
De acuerdo a la AFIP, quienes deben de manera obligatoria generar estos documentos digitales son aquellos que pertenezcan a los siguientes segmentos:
- Monotributistas (todas las categorías).
- Exportadores que se encuentren bajo la Resolución General N° 2758/2010.
- Personas inscriptas en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
- Exentos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
- Aquellos que efectúen actividades incluidas en el anexo de la RG 3749/2015.
- Comercializadores de bienes usados no registrables, pertenecientes a la en la RG 3411/2012.
Requisitos para obtener una factura online
Es importante contar con ciertos instrumentos para poder realizar este sencillo trámite. Quienes pertenezcan a alguna de las categorías anteriores, necesitarán utilizar:
- CUIT, CUIL o CDI.
- Clave Fiscal habilitada con al menos el nivel 3 de seguridad.
- Contar con los servicios “Comprobantes en línea” y “Administración de puntos de ventas y domicilios” ya incorporados al Portal de Clave fiscal de la AFIP.
- Computadora con acceso a internet, Tablet o celular, al que se pueda ingresar al Servicio de Comprobantes en línea, descargar la aplicación Facturación móvil de AFIP, o Controlador fiscal herramienta electrónica regulada por la AFIP.
- Habilitar un punto de venta desde la página de la AFIP.
¿Cómo realizar una factura electrónica?
- Iniciar sesión a la página de la AFIP.
- Seleccionar la opción Comprobantes en línea, eligiendo el Contribuyente Asociado correspondiente.
- Ingresar los Datos Adicionales del Comprobante en la pantalla de Régimen de Comprobantes en línea y presionar Guardar.
- Acceder a Generar Comprobantes, completando el formulario con la información que el sitio solicita.
- Luego el sistema solicitará ingresar todos los datos necesarios para crear el documento, divididos en cuatro categorías:
- Puntos de Ventas y Tipos de Comprobantes habilitados para impresión.
- Datos de emisión: fecha, concepto y tipo de moneda.
- Datos del receptor: tipo de consumidor ante el IVA, email, tipo y número de documento, domicilio, nombre o razón social.
- Datos de la operación: producto o servicio, precio y cantidad.
Una vez completado, seleccionar Confirmar datos. Allí aparecerá un mensaje alertando que se ha generado la factura de manera exitosa, brindando la posibilidad de guardarla o imprimirla. Al finalizar estos pasos, se podrá enviar este comprobante a terceros, almacenarlos o bien consultarlos posteriormente desde el portal de la AFIP.
Temas
Otras noticias de Cómo hacer
Más leídas de Economía
Cifra del mes. Cuál es el monto del Programa de Acompañamiento Social para noviembre de 2024
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos
“Un paso trascendental”. Silencio positivo: de qué se trata la nueva medida que comenzó a implementar el Gobierno
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones