Cómo evitar el burnout en tiempos de teletrabajo
En el inicio fue un shock. Los empleados debían trabajar desde casa y nadie sabía bien cómo iba a funcionar todo. Se pensó que era temporal. Pero no. Pronto, todo aquello que en un principio parecía una situación anómala, un enorme desafío, se convirtió en la nueva normalidad. Reuniones virtuales, capacitaciones online, presentaciones de producto en 360, y webinars se transformaron en parte de la rutina corporativa. El teletrabajo llegó para quedarse, y un enemigo silencioso vuelve a asomar su cabeza: el burnout. El estrés laboral también mutó a partir de la pandemia del covid-19.
¿Qué es el burnout?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cuadro psicológico denominado burnout se asocia a un fenómeno ocupacional ligado al estrés crónico en el ambiente laboral. Sucede cuando un trabajador está por un determinado tiempo en una situación que desafía sus límites mentales, físicos y emocionales.
Sin embargo, en contexto de pandemia y tras meses de aislamiento social, el escenario se vuelve aún más complejo: el trabajador no tiene tantos espacios para conversar con sus colegas y descomprimir las situaciones de estrés, se hace más complicado pedir ayuda a sus compañeros (en especial con el uso de tecnologías desconocidas), por ejemplo. Y en cambio, en medio de la jornada laboral está sumergido en cuestiones domésticas como un hijo que llora o la necesidad de ir a preparar su propio almuerzo. Además de la incertidumbre constante por la evolución de la enfermedad, y el panorama social y económico.
Es decir que el tradicional burnout encuentra una nueva versión renovada, asociada al teletrabajo y a la pandemia. El gran desafío de las empresas, una vez que lograron crear una rutina de trabajo remoto y mientras algunas reacondicionan los espacios para el regreso paulatino a las oficinas en tiempos de DISPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio), es mejorar la calidad de vida del ambiente corporativo y encontrar un equilibrio que no afecte la estrategia de negocios y que, a la vez, tenga en cuenta el bienestar de los empleados.
Cómo combatir el estrés laboral
"En Argentina, algunas empresas comenzaron a desarrollar diversas estrategias para contener a sus colaboradores y empleados: desde darles espacios recreativos (como zooms en horario laboral para conversar sobre cuestiones personales), generar encuentros motivacionales e incluso agrandar su cartera de beneficios", cuenta Francisco Dedomenici, Country Lead Argentina de Gympass, una de la aplicaciones de bienestar corporativo líderes en Latinoamérica.
Dedomenici también señala un enemigo que hay que atacar de raíz: la inactividad y el sedentarismo. "Es importante que las empresas contemplen que los empleados necesitan cuidar su salud y desarrollen actividades vinculadas al ejercicio físico, ya que baja los niveles de ansiedad o tensión", cuenta. Y explica que con el avance de la pandemia, notaron un incremento en las búsquedas de cursos e incluyeron en la app actividades con el foco puesto en salud mental (mindfulness, meditación, manejo de la ansiedad y el estrés, por ejemplo).
Otro tema alarmante que detectó el estudio realizado por Gympass en Latinoamérica es que el 48% de los empleados no habla con sus empleadores sobre problemas vinculados a su salud mental por temor al despido. "Es importante que las empresas desdramaticen estas cuestiones y les den confianza y soporte a sus empleados para hablar sobre estos temas y ofrecerles contención. Es el primer paso para poder desandar los síntomas del burnout en las corporaciones", resume.
El desafío: ser líder en pandemia
Las personas que están en una posición de liderazgo son fundamentales en este contexto. Ellos son los responsables del humor del equipo. "Los líderes, de alguna manera, están puestos a prueba", comenta Dedomenici. Y explica: "Es fundamental que desde las empresas se bajen lineamientos saludables: la importancia de realizar ejercicio, de tener una alimentación sana y poner énfasis en la relevancia de cuidar su salud (con prácticas de meditación, de relajación, incluso con actividades más holísticas). También que la empresa destaque la necesidad de "cortar¨ su jornada laboral y dedicarse a disfrutar. Eso generará un efecto positivo en los empleados, ya que verán que la empresa en la que trabajan fomenta la desconexión laboral".
Sumar herramientas para bajar la ansiedad de los empleados generará una mejora en la percepción del clima laboral y de la empresa. "La ecuación es simple: los empleados felices y contenidos trabajan mejor", afirma Dedomenici.
Síntomas del nuevo estrés corporativo:
• Sentimiento de inferioridad profesional: inseguridad en el empleo y desmotivación.
• Sentirse excluido de la empresa y del equipo: con la virtualidad, esta sensación se vuelve palpable (reuniones virtuales donde no nos incluyen, encuentros perdidos por fallos técnicos o de conexión, etc).
• Dificultad para ponerle punto final a la jornada laboral.
• Actitud cínica o muy crítica: los signos de irritabilidad e impaciencia constantes con colegas o clientes pueden estar directamente relacionados con el agotamiento.
• Dificultad para separar la vida profesional de la vida personal: incapacidad de establecer el tiempo que se invertirá en la producción profesional y el dedicado a la familia.
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