Cómo es el plan de Massa para formar a 70.000 programadores en un año
La idea es multiplicar las inscripciones a Argentina Programa y la terminalidad educativa
- 3 minutos de lectura'
En su primer discurso como ministro de Economía, Sergio Massa habló del objetivo de formar a 70.000 programadores en un año porque el sector es sinónimo de empleo de calidad e ingreso de divisas para el país por exportaciones. Y el vehículo de esta iniciativa sería una versión renovada del Argentina Programa, una capacitación lanzada por el Gobierno en octubre de 2020 para que los argentinos de 18 años en adelante pudieran incorporar los fundamentos básicos para aprender a programar.
Hasta ahora, se dieron 223.000 vacantes para la primera etapa de Argentina Programa, pero solo 27.540 personas la concluyeron y accedieron a su vacante para la segunda etapa. La idea es multiplicar las inscripciones y la terminalidad educativa.
Para esto se sumarán a universidades y casas de estudio que actuarán como mesas de ayuda y orientación. Toda la oferta de cursos seguiría siendo virtual, pero cada inscripto podría elegir entre distintos formatos el que más le convenza.
Fuentes de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi) dijeron que están en conversaciones con el Gobierno para participar de esta nueva etapa de la formación. Argentina Programa fue una iniciativa hermana del plan piloto de la cámara Concordia Programa, una certificación gratuita para que jóvenes de entre 18 y 35 años de Concordia (Entre Ríos) pudieran convertirse en programadores en cinco meses, desde agosto a diciembre de 2020.
También desde Digital House serían parte del programa, al igual que la Universidad Nacional del Litoral. En el caso de Digital House, la institución educativa tiene el curso de programación web full stack y, en la universidad, hay una carrera de Ingeniería en Informática dentro de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas.
Según fuentes del Gobierno, para Sergio Massa la Argentina necesita programadores porque el sector genera empleo de calidad y exportaciones (US$2200 millones al año).
De acuerdo con el último relevamiento realizado por la Cessi, a través del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (Opssi), en 2021 los salarios de la industria del software crecieron un 85%, superando ampliamente a la inflación (IPC), que fue del 50,9%.
A enero de 2022, la mediana salarial de los trabajadores de la industria del Software fue de $210.600, cifra que casi triplica los $78.600 de la Canasta Básica Familiar de ese mes (Indec).
“Además de tener algunos de los mejores sueldos del país, somos la actividad de más de 50.000 empleados que más trabajo generó entre 2019 y 2021, con 18.541 nuevos puestos. Hoy la industria del software emplea a más de 130.000 personas y a través de nuestro programa Software as a Future (SaaF), buscamos capacitar a nuevos profesionales y lograr más de 400.000 empleos formales, de calidad, inclusivos y federales para 2031″, señaló Sergio Candelo, presidente de la Cessi.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin