Cómo es el plan antiinflacionario que Rodríguez Larreta fue a conocer personalmente
Dos economistas argentinos, Manuel Trajtenberg y Leonardo Leiderman, fueron claves en el programa instrumentado a mediados de los ‘80
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CORDOBA.- Dos economistas cordobeses fueron claves en el plan económico de estabilización que Israel puso en marcha en los ‘80 para domar la inflación. Son Manuel Trajtenberg y Leonardo Leiderman. Con ellos se reunió el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien está en Israel para conocer los detalles de ese programa y, además, visitar los centros de desarrollo de empresas tecnológicas.
En la década del 80, Israel tenía una inflación promedio del 500% anual. En 1985, el entonces gobierno de coalición de los partidos Laborista y Likud aplicó un plan de shock y logró reducir la inflación al 20% en la década del ‘90, para llegar gradualmente a un promedio del 1% al 3%. El programa mezcló herramientas ortodoxas y heterodoxas.
El cordobés Esteban Klor, docente plenario y titular de Economía Política de la Universidad Hebrea de Jerusalén e investigador principal de la Fundación Israelí de Ciencia y del Centro de Investigaciones Políticas Económicas y con 20 años en Israel, también estuvo con Rodríguez Larreta este lunes y repasó con LA NACION las claves del plan de ajuste.
Resaltó que logró el “consenso” de todos los sectores políticos, los empresarios y los trabajadores. “En la Argentina se intentó algo parecido con el plan Austral, pero no funcionó, tal vez por el contexto social y político”, dice. El acuerdo político, enfatiza, permitió la sanción de una serie de leyes y reformas que perduran en el tiempo.
Israel es un gran ejemplo de qué hay que hacer para terminar con la inflación. Hoy me reuní con Leonardo Leiderman y Manuel Trajtenberg, dos reconocidos economistas argentinos que fueron parte importante del equipo que armó el plan contra la inflación en los ’80. pic.twitter.com/4SuIWLBFOp
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) June 26, 2022
El economista advierte que, instrumentado el plan, hubo una recesión, creció el desempleo y cayó el nivel de vida por unos años, pero a principios de los 90, la economía israelí vivió un “boom” y empezó a crecer fuerte. En esos años recibió a un millón de inmigrantes de los países de la exUnión Soviética.
Trajtenberg, profesor emérito de la Universidad de Tel Aviv y Doctor en Economía de la Universidad de Harvard, explicó hace poco más de un año a este diario: “Hay que entender que para salir adelante hay que pagar un precio en el corto plazo. Se sufre unos meses -como pasó acá en 1985-, y hay que estar dispuesto a eso, pero los beneficios vienen después. Habrá que recortar presupuestos y subir impuestos, y eso desgraciadamente afecta más a los que menos tienen. Es como un tumor que hay que extraer, pero después uno se sana. No hay remedios de magos. La cura inicial es una tarea de políticos, ese es el antibiótico, y después hace falta la vacuna: los funcionarios públicos, dedicados e insobornables, que velen por la disciplina fiscal”.
A mediados de los ‘80 Israel estaba al borde del default; Estados Unidos había determinado que debía resolver solo sus problemas, el gasto público rondaba 76% del PBI, el déficit fiscal era del 17,3% del producto y, en buena medida, se financiaba con emisión de moneda. La deuda pública representaba 220% del PBI. Ese fue el punto de partida del plan.
Klor dice que, entre las leyes más importantes, se aprobaron la de independencia del Banco Central (tiene prohibido imprimir divisas); varias reformas como privatizaciones de empresas estatales y la que establece que si no se aprueba la ley de presupuesto se debe formar nuevamente gobierno (la israelí es una democracia parlamentaria). El Ministerio de Economía tiene potestad absoluta para monitorear el cumplimiento del presupuesto.
El plan creó en la división presupuestal del Ministerio de Finanzas. Trajtenberg lo definió como un “ethos de profesionales públicos, no políticos, intachables, que no pueden ser tocados ni sobornados, para que sean los defensores de la disciplina fiscal. Ellos controlan el presupuesto de una manera mucho más rígida que los ministros, y esto es lo que trajo a Israel el auge económico. Ellos inician todo el tiempo reformas estructurales para mejorar el funcionamiento de la economía, porque los problemas económicos cambian de naturaleza”.
La alianza entre los laboristas de centroizquierda y el Likud (de derecha), había fracasado en dos oportunidades con un plan económico. El 1° de julio de 1985 anunciaron congelamiento de precios y salarios, un tipo de cambio fijo entre el shekel y el dólar, subsidios a productos básicos y ayudas sociales a los sectores sociales más vulnerables.
Klor apunta que el hecho de que sin presupuesto caiga el gobierno y se deba formar otro “genera más compromiso en la aprobación” y rescata que el nivel de déficit fiscal se determina por ley de antemano y se fija un máximo permitido por cinco años. “Claro que puede haber cambios, pero tienen costo político”, sostiene.
En los primeros años del plan la inflación se redujo paulatinamente. Al final de los ‘80 alcanzó el 100% anual, después 20% y desde hace unos 15 años entre uno y dos por ciento al año. En el caso del tipo de cambio, después de ser fijo por un período y en otro se movió entre bandas, finalmente quedó totalmente libre. Después de la devaluación inicial hubo, incluso, en los últimos 15 años una apreciación del shekel del 25%.
“La credibilidad se mantuvo siempre; las leyes claves llevan 35 años -plantea Klor-. Hubo una década con mucho crecimiento de la economía y presiones para aumentar el déficit, pero todo el sistema político logró que se mantenga la disciplina fiscal. Se coincidió en que para ampliar el gasto debía pasar lo mismo con los impuestos”. La presión impositiva israelí está en el promedio de la OCDE, en 32% del PBI.
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