Cómo es el informe qué acusa a las empresas de subir los precios por encima de la inflación
A partir de un relevamiento en las 11 cadenas de supermercados más importantes del AMBA, el Gobierno afirma que hubo “aumentos en los precios de los productos en góndola que se encuentran por encima de la inflación general y de otras variables que afectan los costos de producción, como materias primas y el tipo de cambio”
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La decisión de la Secretaría de Comercio de poner en marcha una investigación contra empresas de producción y comercialización de productos de consumo masivo se basó sobre un informe que asegura que a partir de los precios promedio mensuales por producto relevados en las 11 “banderas” (las distintas cadenas y marcas de los principales grupos) de supermercados más importantes del AMBA “se evidencian aumentos en los precios de los productos en góndola que se encuentran por encima de la inflación general y de otras variables que afectan los costos de producción, como materias primas y el tipo de cambio”.
El trabajo se elaboró a partir de la información provista al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), con la que la Dirección de Evaluación y Monitoreo de Precios realiza un monitoreo diario del nivel general de precios de alimentos y bebidas, perfumería y limpieza. El SEPA se nutre de los datos de todos los comercios de venta minorista (almacenes, mercados, supermercados, hipermercados y autoservicios) de productos de consumo masivo, que están obligados a brindar en forma diaria, para su difusión, los precios de venta al público vigentes en cada punto de venta.
El informe, dirigido al secretario Matías Tombolini y firmado por la Subsecretaria de Políticas para el Mercado Interno, Anastasia Daicich, también cita el seguimiento que hace la Dirección de Análisis de Cadenas de Valor de los principales insumos y costos productivos, acompañado por un cuadro con los aumentos de precios acumulados de este año y las alzas interanuales de los principales insumos de la industria de consumo masivo a septiembre pasado. En esta última medición, la de año contra año, por ejemplo, hubo subas de 170,1% en azúcar; de 103,6% en vidrio; de 99% en energía eléctrica; de 67,7% en plásticos; de 93,5% en logística; de 57,1% en papel y cartón; de 44,5% en aceite de girasol y de 66,4% en metales.
Daicich destaca que, para septiembre pasado, el tipo de cambio mayorista evidenciaba una variación acumulada anual de 41%, mientras que en la comparación interanual el aumento era del 46,1%, razón por la cual, ante la magnitud de los aumentos de precios registrados (que no enumera pero que sugiere muy superiores a esos porcentajes), “considera oportuno y necesario instruir a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia a iniciar las investigaciones pertinentes por presuntas prácticas anticompetitivas con el fin identificar una posible fijación de precios de productos de consumo masivo mediante prácticas abusivas que lesionen al interés económico general”. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, Indec, el índice de precios al consumidor interanual, en septiembre pasado, llegó al 83%.
En paralelo a esta avanzada oficial, que la vicepresidenta Cristina Kirchner, venía reclamando hace un tiempo y que incluye un pedido a los supermercados para que no reciban listas de precios con aumentos superiores al 4%, en las redes sociales, el ala del Gobierno más identificada con La Cámpora, e incluso el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lanzó una campaña con el hashtag ##siaumentannocompres. Una movida coordinada que hace pensar que el dato de inflación de octubre estará por encima de lo esperado. Por caso, ayer, la consultora C&T, de los economistas Camilo Tiscornia y María Castiglioni, la estimó en 6,8%.
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