Cómo es el camino que transitan las empresas que salen a cotizar en bolsa
1.IPO. Esta semana, Banco de Valores (BV) comenzó a cotizar en forma directa en BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos), al haber finalizado el proceso de fusión con su anterior accionista mayoritario, el Grupo Financiero Valores (GFVSA). La operación por la cual una empresa comienza a cotizar en el mercado es conocida como IPO (Initial Public Offering). Un IPO significa que una empresa privada decide vender sus acciones al público por primera vez, permitiendo que los inversores participen en su crecimiento. Para crecer y expandirse una empresa tiene dos opciones: incurrir en deuda (con emisiones como las obligaciones negociables) o salir a la bolsa. En el segundo caso, la empresa recibe una inyección de capital a partir de la venta de sus acciones. Debe entonces rendir cuentas a sus accionistas, y los mecanismos de control son bastante estrictos.
2. Financiamiento. Un proyecto puede conseguir fondos emitiendo deuda o acciones. Si la empresa pide un préstamo o cualquier otro tipo de financiación, deberá devolver el dinero con intereses. Aunque no obtenga los resultados esperados, deberá pagar igualmente el dinero. Si la empresa sale a la bolsa, es el inversor el que arriesga, porque si la empresa no tiene el resultado esperado, el inversor que compró acciones es el que pierde. A cambio, el inversor participa en los beneficios de la compañía, si el resultado es positivo. Además, cuando una compañía ofrece sus acciones al mercado bursátil, de cara a la sociedad, inversores, clientes y proveedores presenta una imagen de mayor solvencia, reconocimiento y confianza.
3. Trámites. Para llevar adelante una Oferta Pública Inicial, la empresa debe realizar un procedimiento extenso. Por un lado, hay trámites de autorización ante las autoridades y organismos encargados de supervisar los mercados financieros. La CNV (Comisión Nacional de Valores) requiere información de los estados contables y del acta de la asamblea extraordinaria que resolvió solicitar el listado en el mercado. Luego, la empresa debe contactar a bancos o fondos de inversión especializados, que harán una valuación de la empresa para determinar a qué precio deben comenzar a venderse las acciones. Además, contactarán a ahorristas que, según consideren, puedan estar interesados en comprar acciones.
4. Inicio. El proceso del IPO concluye cuando las acciones de la empresa se negocian por primera vez en los mercados financieros. A este día se lo denomina el Día de Listado de las acciones. La empresa en cuestión suele hacer un simbólico “toque de campanas” al momento de la apertura de los mercados, anunciando su salida a la bolsa. Desde entonces, las acciones se podrán comprar y vender libremente y los precios irán subiendo o bajando según haya mayor o menor interés de los inversores. Por su parte, la empresa deberá cumplir con obligaciones de manera periódica; deberá hacer pública su información contable y divulgar los principales acontecimientos.
5. Récord. En 2021 hubo en el mundo 2097 salidas a bolsa, por las que se recaudaron US$402.000 millones (equivalente a un PBI argentino). Hubo un aumento de 81% en la recaudación y una suba de 51% del número de salidas a bolsa de 2020. Ese año salieron a la bolsa 426 empresas tecnológicas y 332 relacionadas con el sector de la salud: en conjunto, representan casi el 42% de los ingresos totales de las empresas que salieron a la bolsa.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Ganancias: cuántos empleados y jubilados pagan ahora el impuesto y qué pasará en 2025
- 2
Supuesto ocultamiento de datos: la CNV denunció penalmente a la empresa Surcos que, además, afronta un millonario embargo
- 3
El sindicato de Flybondi reclama mejores condiciones laborales ante la llegada de tripulaciones extranjeras
- 4
Inverlat Investments se expande en Vaca Muerta