¿Cómo dar de alta el monotributo en la AFIP?
La persona que quiera inscribirse lo podrá hacer de forma virtual o presencial; a continuación, el paso a paso que hay que seguir
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El monotributo es un régimen opcional y simplificado para que los pequeños contribuyentes puedan cumplir de forma simplificada sus obligaciones con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Lo que hace es unificar el componente impositivo (dado por el IVA y Ganancias) y el componente previsional (los aportes jubilatorios y la obra social) en una única cuota mensual.
Para inscribirse en el monotributo es necesario contar con el Código Único de Identificación Tributaria (CUIT) y Clave Fiscal de AFIP. El trámite se puede hacer por Internet o en forma presencial.
Por Internet
- Lo primero que hay que hacer es ingresar a la página web de la AFIP con el CUIL y la Clave Fiscal. En caso de no tener alguna de las dos cosas, se podrán obtener en línea al ingresar en la sección “Monotributo” y presionar “Comenzar inscripción”.
- Allí será derivado al sistema Registro Único Tributario. Una vez dentro, el solicitante deberá informar desde qué mes va a realizar la inscripción. También tiene que determinar si realizará actividades por las que deberá facturar o si se trata de empleados en relación de dependencia, jubilados y demás que deban inscribirse en algún impuesto pero no emitirán facturas (Bienes Personales, por ejemplo).
- El contribuyente deberá identificar los tipos de domicilios registrados en la AFIP; se puede establecer más de una caracterización en cada uno de ellos. Es obligatorio indicar en cuáles se desarrollará la actividad y en cuáles no.
- Luego, el solicitante deberá indicar si se obtienen ingresos o se realizan gastos en alguna jurisdicción distinta a la sede.
- El contribuyente deberá declarar la actividad que realizará, que se puede buscar por nombre o código de actividad de AFIP. Para ello, el sistema arrojará los resultados de búsqueda en una lista desplegable de donde se seleccionará la que corresponda a su trabajo y luego se deberá presionar “Confirmar”.
- El sistema abrirá una ventana donde solicitará la relación de la actividad que se eligió con una actividad provincial de las que figuran en la lista. Allí se deberá tildar una e indicar la fecha de inicio. Tras ello, hay que hacer click en “Guardar cambios”.
- El sistema pedirá verificar que los datos ingresados estén correctos. Si no es así, se podrán modificar y, una vez validados, el solicitante deberá presionar “Confirmar”.
- Después, tendrá que seleccionar en qué régimen impositivo se inscribirá. En este caso, corresponderá elegir la opción “Monotributo”.
- Ahora el contribuyente deberá indicar el “Tipo de monotributo”; es decir, la forma en que trabajará. Puede seleccionar entre las opciones “Voy a realizar trabajo independiente”, “Como integrante de una sociedad monotributista”, “Como miembro de una cooperativa” o “Como trabajador promovido”.
- A continuación, deberá indicar la cuota mensual para pagar el aporte jubilatorio y la obra social. De esta manera, se determinará cuánto deberá pagar cada mes de aportes.
- Entonces, podrá elegir una obra social entre aquellas que se encuentran en el listado a donde se dirigirán los haberes. También se puede elegir unificar los aportes con los de un cónyuge para destinarlos a una misma obra social o agregar miembros a cargo del solicitantes en dicha obra social.
- Al dar de alta el monotributo, el contribuyente deberá acercarse a la obra social elegida con la documentación que se requiera en cada caso para asegurar que sus aportes lleguen allí.
- También deberá imprimir el formulario completo del Sistema Integrado Previsional Argentino para llevarlo a la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) y que, así, se tenga la cobertura de la obra social.
- Finalmente, el solicitante deberá verificar que toda la información ingresada sea correcta. De necesitarlo, podrá hacer modificaciones o bien deberá “Confirmar adhesión” para terminar el trámite.
- Tras ello, tendrá la opción de imprimir las constancias y credenciales o directamente podrá pasar a la página personal de Mi Monotributo.
Presencial
En caso de hacerlo de forma presencial, el solicitante deberá presentar un turno o buscar en el mapa de dependencias de la AFIP la oficina que le corresponde según el domicilio fiscal declarado. Una vez allí, deberá presentar una determinada documentación:
- Original y fotocopia del DNI (en formato tarjeta o libreta celeste). Si la persona es extranjera, podrá presentar el pasaporte o certificado de la Dirección Nacional de Migraciones donde conste el carácter de su residencia.
- Formulario F.460/F de la AFIP por duplicado y sin completar los datos económicos, tributarios y de la Seguridad Social.
- Doble comprobante de domicilio.
Ante el empleado de la dependencia, la persona interesada en inscribirse en el monotributo deberá registrar sus datos biométricos (firma, foto y, eventualmente, huella dactilar) y esperar el escaneo del documento que acredite su identidad. Cabe destacar que es importante salir de la dependencia con el duplicado del formulario F.460/F con el número de CUIT y la constancia de la tramitación de la Clave Fiscal.