Cómo conviene financiar un viaje al exterior según la fecha de salida y el perfil del contribuyente
Con la implementación del dólar Qatar - que cotiza a $330-, hay que estudiar cuál es la alternativa más conveniente para viajar
- 3 minutos de lectura'
La entrada en vigencia del dólar Qatar despierta dudas sobre cómo financiar un viaje al exterior, ya que la opción de pagar con tarjetas bancarias implica comprar al tipo de cambio más caro del mercado, actualmente de $330,42. La respuesta depende de distintas variables: el perfil del contribuyente, el momento en el que se embarcará al extranjero y de sus herramientas bancarias, de acuerdo con diversos especialistas.
En primer lugar, para los responsables inscriptos que vayan a gastar antes del 1 de enero, una de las mejores opciones es pagar con tarjetas de crédito o débito, debido a que se encuentran a pocos meses de que la AFIP realice las devoluciones de las percepciones a cuenta del impuesto a las ganancias y bienes personales. El reintegro suele realizarse entre mayo y junio del año que viene, para compras hechas antes del fin del año.
Si las transacciones se realizaran después del 31 de diciembre, usar las tarjetas se volvería una opción desventajosa porque los contribuyentes recién recibirían la devolución en los mismos meses, pero de 2024. De acuerdo con el especialista Salvador Di Stefano, el efecto inflacionario generaría una pérdida en el valor de los montos a percibir, que no se actualiza.
Sin embargo, aunque el viaje esté planificado para después de esa fecha, los turistas pueden intentar adelantar pagos de hoteles o servicios por tarjeta, que también están incluidos en el régimen del dólar Qatar. Lo mismo ocurre para pasajes que vayan a utilizarse el año que viene, pero que puedan ser abonados por el viajero antes de enero.
En caso de que el viajero no pague estos dos tributos, le convendrán dos opciones: por un lado, si cuenta con una caja de ahorro en dólares y una cuenta comitente, podrá comprar dólar MEP en el mercado financiero, fondearse y pagar con tarjeta de débito en el exterior, a un tipo de cambio de $290,97, hoy. Esta opción podría ser preferida por quienes no quieren cargar con los dólares billete, aunque perderán la posibilidad de acceder a los US$200 de dólar ahorro.
Sin embargo, quienes no paguen impuesto a las ganancias y bienes personales, podrían comparar -al momento de su viaje- qué cotización se encuentra más baja: dólar blue o dólar MEP. Si se tratara del primero, como ocurre actualmente con una venta a $286, podría optar por ir al mercado informal, que no es legal, y comprar la moneda para viajar.
El dólar Qatar abarca el pago con tarjetas de crédito y débito en el exterior, pasajes y paquetes turísticos y otras compras de bienes de lujo por sobre US$300. Por debajo de ese monto, el tipo de cambio será de $289, ya que se deben sumar: tipo de cambio oficial ($165) más 30% de impuesto PAIS ($49,50) y 45% de percepción a cuenta de Ganancias ($74,25).
No será afectado el dólar ahorro, ni serían alcanzados los consumos de Netflix y de otras plataformas de streaming. Algunos de los bienes de “lujo” que estarán alcanzados son jets privados, embarcaciones, bebidas alcohólicas, relojes, piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minado de criptomonedas.
Otras noticias de Viajes
Más leídas de Economía
Créditos. Los bancos aseguran que un fallo judicial pone en riesgo el futuro de los hipotecarios UVA
Ya tiene más de 10.000 usuarios. Son argentinos y crearon el primer banco digital para trabajadores remotos
Rescate del olvido. Sangre entre hermanos: a 150 años de la batalla de “La Verde” que Borges evocó en tres poemas
Vigente hace cuatro años. Reclaman el levantamiento urgente de una cautelar que impide la ganadería en las islas