Cómo consultar mi historia laboral en la Anses
Este trámite se puede hacer desde cualquier dispositivo con acceso a Internet; se necesita acceder a la app o al sitio web y seguir una serie de sencillos pasos
- 3 minutos de lectura'
En el sitio de Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hay una sección que sirve para ver el historial laboral personal. En este apartado de Mi Anses, los individuos pueden informarse acerca de sus aportes registrados y buscar cualquiera de los siguientes datos referidos al historial de trabajo, los pagos y las presentaciones:
- Las declaraciones juradas presentadas por los empleadores.
- Los períodos registrados y las remuneraciones personales como trabajador autónomo y/o monotributista. Si no hay información de montos, es probable que el aporte se esté realizando a otra caja de jubilación.
- Información suministrada por las provincias transferidas a la Nación, en caso de que corresponda.
Cómo consultar mi historia laboral en la Anses
Todas las personas pueden revisar y comprobar que los aportes previsionales de los períodos trabajados estén registrados en el sistema, que servirán para, posteriormente, iniciar el trámite jubilatorio.
Para poder chequearlos, se debe ingresar a www.anses.gob.ar y seguir los pasos a continuación:
- Ir al apartado Mi Anses
- Acceder con CUIL y Clave de la Seguridad Social
- Cliquear en la sección Trabajo y después en Consultar historia laboral
También puede hacerse desde la app Mi Anses, sección Mi historia laboral. Vale recordar que se trata de un trámite completamente gratuito.
Qué información se puede encontrar en Mi historia laboral
En Mi historia laboral se abre una consulta donde se obtiene la información tanto de las declaraciones juradas presentadas por los empleadores para trabajadores en relación de dependencia como de los períodos registrados y las remuneraciones como trabajador autónomo o monotributista.
La historia laboral, una vez obtenida, puede imprimirse y es válida como constancia, es decir, no requiere la firma del personal de la Anses. Este documento sirve para poder visualizar el estado de los aportes en todo el desarrollo del usuario.
¿Qué es Mi Anses?
Mi Anses es una herramienta que funciona las 24 horas y permite la autogestión de trámites y consultas, sin necesidad de ir a una oficina.
El usuario debe ingresar a este portal virtual con su número de CUIL y Clave de la Seguridad Social.
¿Cómo sacar la Clave de la Seguridad Social?
Para poder obtener la Clave de la Seguridad Social, los interesados necesitan tener su CUIL, el número de DNI y un dispositivo con acceso a Internet, y seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a Mi Anses.
- Seleccionar la opción “Creá tu clave”.
- Aceptar las políticas de seguridad.
- Ingresar el número de CUIL.
- Escribir el número de trámite del DNI.
- Responder correctamente las preguntas de seguridad sobre datos personales e historia laboral que se solicitan.
- Anotar una clave que a la persona le resulte fácil de recordar y que, al mismo tiempo, sea segura. Debe tener entre 8 y 12 caracteres y, al menos, un número.
- Escribí la Clave de Seguridad que se creó previamente.
- Una vez ya gestionada la clave, imprimir el Formulario USI-07.
- Presentarse con DNI en cualquier oficina de Anses sin turno para habilitar la clave y empezar a usarla.
Por otro lado, cabe aclarar que los apoderados deberán gestionarlo de forma presencial y presentar en una oficina de la Anses la carta poder y el Formulario USI-07, con las firmas certificadas por una autoridad competente.
Temas
Otras noticias de Anses
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos