¿Cómo cobrar el IFE por bancos digitales?
Dentro de la oleada de cambios que deja el coronavirus COVID-19 en la Argentina, un nuevo beneficio llamado Ingreso familiar de emergencia (IFE) fue lanzado por el Gobierno para asistir a aquellos grupos que entren en las categorías de los sectores más perjudicados del país por la crisis económica.
Con las "nuevas normalidades" que generó el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) por la propagación de la pandemia de coronavirus las actividades en modalidad presencial se vieron alteradas por razones más que obvias.
Educación, trabajo, trámites y todo tipo de diligencias, ahora deben desempeñarse de forma virtual, acorde a la gran transformación digital que atraviesa al planeta entero.
La Argentina no se encuentra exceptuada de esta situación, por lo que muchos de sus trámites públicos debieron ajustarse a las modalidades online, y abrirse a otras formas de desarrollo, acelerando los procesos que muchas veces pueden demorar años.
A continuación, toda la información sobre este beneficio y las diferentes formas de solicitarlo y cobrarlo.
¿Qué es el IFE?
El IFE es una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional, solventada por el gobierno nacional. Así lo dispone el Decreto 310/2020.
Su principal función es compensar la pérdida o disminución excesiva de ingresos de personas afectadas por la emergencia declarada tras la pandemia de COVID-19.
El monto que se otorga es de $10.000, y solo puede cobrarlo un integrante del grupo familiar.
El listado oficial de personas aptas para cobrar el IFE es el siguiente:
- Personas desocupadas.
- Personas que trabajan en la economía informal.
- Personas inscriptas en las categorías A o B del Monotributo.
- Monotributistas sociales.
- Trabajadores de casas particulares.
- Personas que cobran Asignación Universal por Hijo o Asignación por Embarazo para Protección Social.
En estos últimos casos, el IFE se paga de forma automática a los titulares de las asignaciones, sin necesidad de hacer una solicitud previa.
Es importante destacar que, para que el beneficio pueda ser otorgado, ningún integrante de la familia debería estar recibiendo ingresos por algunos de estos motivos:
- Trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado
- Monotributistas de categoría "C" o superiores y régimen de autónomos
- Prestación por desempleo
- Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- Planes sociales y salario social complementario. Por ejemplo: "Hacemos Futuro", "Potenciar Trabajo" u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o PROGRESAR.
Requisitos para cobrar el IFE
Ya sea de forma presencial o a través de bancos digitales, los requisitos para poder acceder a este beneficio son:
- Ser argentinos nativos o naturalizados y residentes con residencia legal en el país de 2 años o más
- Tener entre 18 y 65 años de edad
- Y, como se explicó anteriormente, verificar que el resto de los integrantes de la familia no reciban ingresos por los motivos mencionados.
¿Cuáles son los sistemas tradicionales para cobrar el IFE?
El ingreso familiar de emergencia se puede cobrar a través de las siguientes formas:
- Extracción en cajero automático (Red Link - Punto Efectivo)
- Extracción en cajero automático de Red Banelco.
Dado que estas modalidades siguen involucrando a las personas y a su traslado hacia los puntos de cobro, se determinó la necesidad de implementar un canal de pagos que evitara esta aglomeración de gente y colaborar en las medidas para reducir los contagios de coronavirus.
Cobro del IFE a través de bancos digitales
A través de la aplicación "Cuenta DNI" disponible para los clientes del Banco Provincia, quienes cuentan con esta nueva billetera digital desarrollada para evacuar ciertos trámites presenciales, es posible cobrar el IFE.
Esta aplicación genera una cuenta bancaria gratuita en la que el ANSES acredita el pago del IFE de forma automática, para quienes hayan sido seleccionados en esta opción.
Luego, el beneficiario será libre de decidir si quiere realizar una extracción del dinero en efectivo acercándose a un cajero automático de la red LINK, o bien disponer del monto dentro de la aplicación, la cual permite enviar y recibir dinero y efectuar pagos en distintos comercios.
En cifras de abril, fueron 270.000 los usuarios registrados en la aplicación para cobrar el IFE a través del banco digital.
Pero al margen de esta alternativa que resulta exclusiva para los clientes del Banco Provincia, quienes quieran asociar una cuenta bancaria digital a su trámite del IFE lo pueden hacer, a través de opciones como la de Brubank, una entidad bancaria digital que no tiene sede física pero que opera del mismo modo que los bancos tradicionales.
Según el banco digital, el sistema le otorga a sus usuarios una tarjeta de débito (luego de completar un proceso de registro), con la que estos pueden realizar extracciones de dinero en efectivo en cajeros automáticos.
Para asociar la cuenta de banco digital al cobro del IFE, el trámite es muy sencillo: solo se debe ingresar el número de cuenta y Clave Bancaria Uniforme (CBU) en la página de ANSES, del mismo modo que se lo haría con una cuenta de otro banco.
Cómo cobrar el IFE a través de Brubank
Para cobrar el IFE por Brubank se debe gestionar una tarjeta, luego de abrir una cuenta desde la aplicación que descarga de las tiendas de Apple o Google. Una vez descargada la app, se debe seguir los pasos para abrir una cuenta bancaria virtual de manera gratuita. Tras esa operación, se debe seleccionar la opción "Solicitar tarjeta VISA Brubank" dentro del menú de la aplicación.
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