"El efectivo es sucio y caro". Cómo cambiarán los pagos por la pandemia, según un referente fintech
Todavía no está claro hasta qué punto la pandemia cambió los hábitos de miles de millones de personas alrededor del mundo. Pero, si hay algo que se sabe, es que la forma en la que se consume y se paga, en medio de una cuarentena total que deja poco espacio para el mundo físico, se disrumpió completamente. Las consecuencias ya se empiezan a notar en el sector de los servicios financieros: la fintech Ualá llegó hoy a los dos millones de usuarios. En diálogo con LA NACION, su fundador, Pierpaolo Barbieri, habló sobre el presente y el futuro inmediato del dinero.
El de Ualá fue un crecimiento planeado, pero más rápido de lo que se esperaba. La empresa está activa desde octubre de 2017. En 24 meses alcanzó el millón de tarjetas emitidas. En ocho meses y medio más, a los dos millones.
Desde que empezó la cuarentena total, la firma invertida por gigantes como Softbank y Tencent emitió 170.000 plásticos. Hubo días en los que se solicitaron 15.000 tarjetas, cuando el promedio ronda los 5000, explica Barbieri. Por la pandemia, creció el rango etario de los usuarios, históricamente concentrados en el segmento de los menores de 30 años, y el pago de servicios a través de la app avanzó un 300%.
Su compañía es una de las que lideran el ecosistema fintech, especialmente en lo que respecta a medios de pago, y Barbieri cree que, como sector, hay mucho para aportar en el futuro inmediato pospandemia.
"Cuando vemos la fuerza de la digitalización de la vida después de la pandemia, nos damos cuenta de que cada vez más tenemos que darle a la gente un medio de pago que no sea el efectivo, que es inseguro, sucio y caro para el Estado", proyecta.
Los medios de pago digitales avanzarán en la Argentina, dice, porque el país "no es ajeno a las tendencias mundiales". Detalla: "El uso del efectivo baja en todos lados: en países desarrollados como Suecia, pero también en países en desarrollo como China".
Para el fundador de la compañía -que además es historiador económico- las fintech tienen una misión de inclusión financiera a quienes el sistema bancario tradicional dejó afuera. Indica que más del 65% de los usarios de la app no había tenido nunca una tarjeta.
"Me imagino un mundo financiero en el que se van a reducir la informalidad y la presión impositiva; y con más apoyo de los gobiernos para reactivar las economías", resume, sobre el futuro inmediato.
Para terminar, el emprendedor se refirió a la actualidad local del ecosistema fintech. El sector quedó en el ojo del huracán luego de que el Gobierno denunciara penalmente a siete compañías de este tipo (principalmente enfocadas en préstamos personales).
Barbieri aclara que las empresas dedicadas a los medios de pago, como la suya y competidores como Mercado Pago, están reguladas por el Banco Central. "Es un grupo que va a crecer mucho. Creo que el sector fintech, la tecnología en general y los servicios financieros en particular, son áreas de crecimiento para la Argentina, que seguirán haciendo inversión y creando nuevos puestos de trabajo", cierra.
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