Las 10 medidas con impacto en el bolsillo que se aplican este año
En 2019 cambiarán muchos parámetros de la economía cotidiana. Además de las subas ya anunciadas en las tarifas del transporte, que cambian el 12 de enero, ya se confirmaron ajustes en los servicios públicos, el ABL y hasta el pack fútbol para mirar los partidos de la Superliga.
Además, se modifican escalas, valores y montos del monotributo o el impuesto a las Ganancias, que tienen impacto directo en los ingresos de las familias.
Transporte
En los próximos días comenzará a aplicarse la suba escalonada en los boletos de trenes y colectivos en el área metropolitana de Buenos Aires. Se trata de un alza del 40% promedio, que concluirá en marzo.
A partir del 12 de enero, el boleto mínimo de colectivo subirá $2 y pasará de $13 a $15. El esquema se completa con montos de $16,50, $17,50, $18,50 y $19 para los tramos sucesivos.
En tanto, los trenes Mitre y San Martín tendrán boletos de $10 (el mínimo), $12,25 y $15, en sus tres tramos.
El mínimo del Belgrano Norte, por su parte, pasará de $4,75 a $5,75, mientras que el Roca y el Belgrano Sur subirán de $5,50 a $6,25. El mínimo del Urquiza, mientras tanto, subirá de $5,75 a $6,50.
Monotributo
Los casi 1,6 millones de monotributistas deberán recalcular su situación ante la AFIP . Para 2019, los montos se ajustarán un 28,46%, la suba acumulada que tuvieron este año las jubilaciones y pensiones gestionadas por Anses.
De esta manera, los topes anuales para mantenerse en el régimen suben a $1.151.066,58 para los proveedores de servicios y a $1.726.599,88 para los contribuyentes que se dedican al comercio.
Al mismo tiempo, se elevó a $689 el aporte mensual por cada titular en concepto de obra social. Las escalas correspondientes a cada categoría y el valor del impuesto pueden consultarse en esta nota.
Ganancias
Los contribuyentes que estén alcanzados por el impuesto a las Ganancias también tendrán cambios en sus aportes.
Los nuevos mínimos no imponibles subieron un 28,29%, por su actualización según el índice Ripte (Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables). De esta manera, se definieron en un ingreso promedio mensual de $38.301 netos para un contribuyente soltero y en $50.668 para los casados (que deducen cónyuge y dos hijos a cargo).
En el caso de los jubilados, que son alcanzados por este impuesto si su ingreso supera el equivalente a seis haberes mínimos, pagarán Ganancias quienes cobren más de $55.854,60 en enero y febrero.
ABL
Quienes residen en la Ciudad de Buenos Aires recibirán las facturas correspondientes al impuesto residencial con ajustes por inflación. Según lo definió el gobierno porteño, la suba promedio del ABL será del 34%, con un techo del 38%.
Pack fútbol
Mirar los partidos del fútbol argentino también será también más caro. A partir de 2019, el precio del abono mensual sube un 20%, y pasa de $375 a $450.
Con esta suba, el incremento acumulado en 2018 es del 50%. El pack había sido lanzado a fines de 2017 con un precio de $300. Luego subió a $330 en marzo y a $375 en agosto.
Factura de agua
Será el primero de los servicios públicos en ajustar sus montos. A partir de enero, los usuarios de Aysa tendrán una suba promedio del 17% en sus facturas. Según la empresa, se trata de un ajuste para compensar la inflación de 2018.
Además, habrá un segundo ajuste del 27% promedio a partir de mayo que, de acuerdo con lo proyectado por la compañía, será el último del año.
Luz y gas
Las subas en estos rubros llegarán unas semanas más tarde, aunque el Gobierno ya confirmó que tendrán ajustes a lo largo de 2019.
En el caso del servicio eléctrico, la primera suba se implementará en febrero y será del orden del 26% promedio. Luego vendrán otros ajustes del 14% en marzo, 4% en abril y 4% en agosto, que llevará el ajuste para 2019 al 55%.
Mientras tanto, la idea del Gobierno es que el gas tenga aumentos promedio del 35%.
Prepagas
Aunque aún no fue oficializado, se espera que a partir del 1° de febrero próximo las prepagas tengan el primer aumento de 2019, algo que debe ser autorizado por la Superintendencia de Servicios de Salud. En principio, la suba sería del 5 por ciento.
Otras noticias de Aumento de tarifas
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este sábado 21 de diciembre