Futuro profesional. Lo que buscan los jóvenes y lo que pueden hacer las empresas
El dato duro preocupa: cerca de uno de cada tres jóvenes de entre 15 y 24 años del Mercosur no tiene empleo. Así surge por lo menos de la información que maneja la Organización Internacional del Trabajo. El número demuestra que en la región aún hay mucho por hacer para que esos chicos y chicas logren insertarse en el ámbito laboral. Y las compañías tienen una gran oportunidad para hacer un impacto.
Las dificultades que encuentran los jóvenes para insertarse laboralmente no es algo nuevo. Bien lo saben las generaciones anteriores. Pero quienes hoy transitan una carrera universitaria o están a punto de iniciarla se enfrentan con preguntas que seguramente sus padres no se hacían. Cuáles serán los trabajos del futuro o qué habilidades habrá que desarrollar son hoy dilemas que no encuentran respuestas fáciles. Mientras la tecnología avanza y reformula a cada instante el mundo laboral, ellos tienen que tomar decisiones que, para bien o mal, tendrán un gran impacto en sus vidas.
Sin embargo, no debe reinar el escepticismo. No están solos. El debate que hoy los hace dudar está en boca de todos. Universidades, empresas y organizaciones trabajan arduamente sobre estas cuestiones y existen iniciativas y acciones concretas que pueden ayudar a pisar fuerte en esta transformación que viven los procesos de trabajo. En la confluencia de diferentes líderes de opinión de esferas públicas y privadas y jóvenes, por ejemplo, se pueden encontrar soluciones y caminos certeros.
Las preocupaciones de los jóvenes
Para hallar soluciones a un problema siempre es necesario primero conocer el problema. Qué les pasa a los jóvenes de hoy cuando piensan en su futuro profesional, qué les preocupa o con qué sueñan son algunas de las preguntas que investigó un estudio global realizado por Nielsen a principios de 2019, en el marco de la Alianza por los Jóvenes liderada por Nestlé. Estos son algunos de los datos más interesantes que surgieron de ese trabajo.
- Los objetivos de vida de los líderes del futuro, como los de las generaciones anteriores, son criar una buena familia, tener éxito en su trabajo y ahorrar para el futuro.
- Los principales obstáculos para encontrar un buen trabajo, a nivel global, son los salarios (46%), la falta de experiencia laboral (45%) y el ser considerado joven o con falta de experiencia (44%). En Argentina, son la falta de experiencia laboral y la falta de oportunidades disponibles (ambas 61%), seguido por ser considerado joven/inexperto (52%).
- Trabajar para una compañía o desarrollar un proyecto propio es otro de los dilemas que suelen tener los jóvenes. El emprendedorismo parece sacar cierta ventaja: 35% en el mundo y 47% en Argentina afirman que el trabajo ideal sería tener su propio negocio. Aun así, el 88% de los encuestados a nivel global y también en Argentina aseguró las empresas pueden ser un motor para contribuir a construir un futuro mejor para ellos.
Iniciativa por los Jóvenes
Ahora bien: ¿qué pueden hacer las compañías ante este panorama por la empleabilidad juvenil? Un buen ejemplo de cómo hacer para que los jóvenes comiencen su carrera laboral y profesional en la región lo está dando Nestlé a través de su "Iniciativa por los Jóvenes", un programa destinado a ayudarlos a desarrollar habilidades, a adquirir experiencia y a crear sus propios negocios.
"Nestlé desde siempre tiene como foco crear futuro para las nuevas generaciones porque estamos convencidos de que integrarlas permitirá construir comunidades más sostenibles. Desde hace 5 años llevamos adelante esta iniciativa y, en el contexto actual, seguimos reforzándola", cuenta María Fernanda Amado, Directora de Recursos Humanos de Nestlé Región Plata. La "Iniciativa por los Jóvenes" promovida por la compañía suiza está pensada con un enfoque integral y tiene tres áreas clave.
- Empleo y empleabilidad. Por un lado, se estimulan las prácticas formativas como pasantías o prácticas profesionalizantes, ya que el concepto de aprender haciendo es muy poderoso. Pero este eje, además, ofrece orientación para ayudar a los jóvenes a conseguir un empleo de calidad a través de charlas en instituciones educativas, participación en ferias laborales (tanto virtuales como presenciales), entrevistas simuladas, programa de mentoreo y talleres para el armado de un correcto CV, entre muchas otras actividades.
- Emprendedorismo. Aquí lo que se busca es ayudar a aquellos jóvenes que tienen grandes ideas e inquietudes, pero que no cuentan con las herramientas necesarias para llevar a cabo sus emprendimientos. Hoy vemos cómo surgen y crecen maravillosas compañías a partir de la idea de una persona. Y como el espíritu emprendedor está en el ADN de las nuevas generaciones, ayudarlos a desarrollar sus propios negocios seguramente multiplicará esos geniales proyectos.
- Agroemprendedorismo. El compromiso de Nestlé con la producción de alimentos también llevó a la empresa a generar un espacio exclusivo para inspirar y capacitar a la próxima generación de agroemprendedores para que puedan administrar con éxito sus negocios en el siglo XXI.
Para poder multiplicar el impacto de esta iniciativa, Nestlé traspasó sus propias fronteras y fue a buscar el compromiso de otras organizaciones en la creación de oportunidades de desarrollo laboral para jóvenes. Así es como logró que otras 58 empresas firmaran un Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil, que busca generar 45 mil empleos hasta el 2020 en Mercosur.
Los jóvenes de hoy serán los líderes del futuro. Por eso es fundamental invertir en su desarrollo, ofrecerles orientación y herramientas y generar oportunidades laborales para ellos.
___________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido
LA NACIONOtras noticias de Actualidad
Más leídas de Economía
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
"Vamos a estar vacíos". La costa argentina está más cara que Río de Janeiro y desde el sector piden bajar impuestos