Cómo afrontar la sucesión y la incorporación de nuevas generaciones a una empresa familiar
Según Eduardo Coduri, CEO de EY Argentina, es clave contar con un Family Office en el organigrama de la compañía; claves para satisfacer las demandas de los millennials
“Acá debemos tener 80 grupos muy relevantes de empresas familiares, que han sido para la Argentina, para la región y el mundo representante más que dignos”, dijo Eduardo Coduri, CEO de la filial local de EY, en el marco del marco del encuentro Family Business, organizado por LA NACION.
“Tenemos un montón de ejemplos destacables acá”, agregó durante una charla con José Del Río. En nuestro país, se calcula que hasta el 80% de las empresas son familiares. De hecho, 13 de las 17 multinacionales nacidas en la Argentina también lo son o lo fueron en algún momento.
Corduri destacó la importancia de contar con un Family Office sólido para enfrentar desafìos como la sucesión. “El 90% del éxito es determinar con anticipación este proceso. Hay que entrenar a la persona, no sólo entregarle tu empresa. A veces es mejor que se reciban, vayan a trabajar afuera para incorporar skills necesarios para el liderazgo y después volver a la empresa familiar.”
Otros escollos a superar son la incorporación de las personas que se casan con la familia (“pesa, pero tenés que sumarlas”) y la grieta entre los familiares que ejecutan contra los que simplemente se contentan con cobrar dividendos. “Cuando ponés esas cosas sobre la mesa en el Family Office, la posibilidad de ser exitoso son más altas”, dijo Coduri,
Además, resaltó la importancia de sumar personal profesional a la junta directiva y dijo que la retención de millennials es también un desafío. En este sentido, citó un estudio realizado a 109.000 jóvenes de los cuáles sólo el 5% se mostró interesado en seguir trabajando en los emprendimientos familiares.
Sin embargo, se mostró esperanzado de cara al futuro. “Las familias van a seguir siendo protagonistas, esto no tiene por qué cambiar -sostuvo-. Lo único que no veo con claridad es lo de los millennials pero, aunque son un porcentaje bajo, aún pueden crear sus propias empresas familiares".