Cómo adherir al monotributo
Todo lo que tenés que saber para ingresar en el régimen para pequeños contribuyentes de AFIP
El monotributo es un régimen opcional para pequeños contribuyentes. Persigue el objetivo de simplificar el pago de los impuestos (Ganancias e Impuesto al Valor Agregado), jubilación y obra social para los pequeños contribuyentes.
¿Quiénes pueden ser monotributistas?
- Las personas físicas que realicen ventas de cosas muebles, obras, locaciones y/o prestaciones de servicios.
- Las sucesiones indivisas que continúan la actividad de la Persona Física.
- Integrantes de cooperativas de trabajo.
- Sociedades de Hecho e Irregulares (máximo de 3 (tres) socios)
¿Cuáles son los requisitos para adherir al monotributo?
- Haber obtenido durante el año calendario anterior ingresos brutos que no superen los $400.000.- por locaciones y/o prestaciones de servicios.
- Haber obtenido durante el año calendario anterior ingresos brutos que no superen los $600.000.- por el resto de las actividades.
- Que el precio unitario de venta de cosas muebles no supere los $2700.
- Que no realicen importaciones de cosas muebles y/o servicios.
Para aquellos contribuyentes con ingresos brutos anuales de hasta $300.000, se establecen las siguientes categorías, de acuerdo con los ingresos brutos anuales, las magnitudes físicas, el consumo de energía eléctrica y el monto de los alquileres devengados:
¿QUÉ DEBO HACER PARA INGRESAR AL MONOTRIBUTO?
Para ser contribuyente de Monotributo, deberás tener número de CUIT y Clave Fiscal y realizar la Adhesión por Internet.
¿CÓMO OBTENGO MI NUMERO DE CUIT Y LA CLAVE FISCAL?
En caso de no poseer CUIT, las Personas Físicas deberán tramitarla, junto con la Clave Fiscal, presentando en la dependencia que le corresponda en función del domicilio fiscal:
- El formulario F.460/F
- Documentación que acredite tu identidad. Para Personas Físicas radicadas en la Argentina DNI, LC o LE. En el caso de extranjeros que no posean DNI aportarán CI, pasaporte o certificado de la Dirección Nacional de Migraciones.
- Deberás acreditar la existencia y veracidad del domicilio fiscal denunciado, acompañando como mínimo DOS (2) de las siguientes constancias:
1. Certificado de domicilio expedido por autoridad policial.
2. Acta de constatación notarial.
3. Fotocopia de alguna factura de servicio público a nombre del contribuyente o responsable.
4. Fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler o de "leasing", del inmueble cuyo domicilio se denuncia.
5. Fotocopia del extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios.
6. Fotocopia de la habilitación municipal o autorización municipal equivalente, cuando la actividad del solicitante se ejecute en inmuebles que requieran de la misma.
En casos especiales o cuando circunstancias particulares lo justifiquen, la dependencia interviniente podrá requerir y/o aceptar otros documentos o comprobantes que, a su criterio, acrediten fehacientemente el domicilio fiscal denunciado. Deberán exhibirse los originales de toda la documentación que se aporte en fotocopias, o en su defecto, las mismas deberán estar certificadas.
- En el momento de la presentación del formulario N° 460/F y la documentación mencionada se procederá a efectuar el registro de sus datos biométricos (foto, firma, huella dactilar) y el escaneo de su documento de identidad.
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