Válvulas porcinas y agujas: las inusuales exportaciones argentinas que crecen
En el ámbito de la salud , el mercado internacional creció un 100% en los últimos diez años, según datos de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici), y las pequeñas y medianas empresas (pymes) nacionales, especialmente las dedicadas a las tecnologías médicas (TecMed, como se llama a este sector) lograron insertarse con la exportación de productos de alto valor agregado, servicios y soluciones innovadoras.
Datos oficiales revelan que en 2015 –los últimos datos disponibles– en la Argentina las exportaciones del sector rondaron los US$60 millones y un 96% de las firmas que generaron estas operaciones son pymes. Actualmente, en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) hay aproximadamente 1400 marcas registradas.
La tecnología médica es el sector con más alta rentabilidad de la industria general. Tiene un 49% de valor agregado, cuando el promedio industrial es de 31%, precisó la Aaici. Además, genera empleo de calidad y se expande a nivel mundial como consecuencia del envejecimiento de la población y la inserción continua de nuevas tecnologías y aplicaciones.
Alejandro Wagner, director general de Comercio Internacional de la Aaici, indicó que "como el sector está muy regulado, las certificaciones de productos y procesos son necesarias para acceder a determinados mercados internacionales" y destacó que el organismo instrumenta "un programa de financiamiento" para que las pymes puedan cumplimentarlo.
El directivo mencionó, entre otras iniciativas de asesoría y promoción, los hubs logísticos inaugurados "en los principales mercados del mundo", para que las empresas puedan dejar sus productos en consignación, financiando hasta el 100% de esa exportación con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
Calidad para competir
Desde la Aaici precisaron que en este sector las exportadoras apuntan a ganar mercados en el sudeste asiático, Europa oriental y norte de África. "En TecMed la demanda es altamente personalizada; las grandes empresas ofrecen una gran variedad de productos y las pymes compiten con pocos productos con alto grado de especialización. Es un sector muy regulado y el factor determinante para lograr competitividad es la calidad", observaron.
Consultados por LA NACION, algunos de los exportadores locales coincidieron en hacer hincapié en la calidad para insertarse en el mundo. Marcelo Olmedo, CEO de Promedon, subrayó que este es "un mercado donde participan grandes corporaciones internacionales", por lo cual para competir se deben generar "nuevas soluciones" y destacó que con sus productos para las especialidades médicas urología, uroginecología y coloproctología la compañía ha podido acceder a hospitales de Alemania, Francia, Austria, Inglaterra, y países nórdicos.
El presidente de Terragene, Esteban Lombardía, remarcó que competir "exige mantenerse actualizados en una industria biotecnológica de nicho" y que su estrategia consiste en "innovar permanentemente y contribuir con un sistema sustentable de producción". Esta compañía, que desarrolla su actividad en el campo de la microbiología, bioquímica y electrónica aplicada al cuidado de la salud, el agro y el medioambiente, exporta más del 90% de sus productos a países de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Italia, Tailandia, Turquía, China, India, Singapur y Australia.
En FOC Medical, su gerente Pablo Jornada mencionó que para ser competitivos en el extranjero sus productos se destacan por una buena relación calidad-precio, además de proveer "un seguimiento personalizado". La empresa fabrica y comercializa dispositivos médicos biológicos de origen animal para cirugía cardiovascular, y ya exportó a Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Vietnam, Mongolia y Siria.
Pablo Salmeron, presidente de Histo, apuntó que la clave de la competitividad para su empresa es mantener "una línea de productos que genera lazos permanentes de colaboración y trabajo en equipo con los distribuidores, en cualquier región que estén". Los principales productos que exportan son dispositivos médicos descartables para realizar biopsias, con destino a países de la región y del sudeste asiático.
Planes y certificaciones
Hay mercados como el de Medio Oriente que están ávidos de ofertas internacionales. Para ingresar, los productos deben obtener un mayor nivel de certificaciones internacionales, similares a las necesarias para ingresar a la comunidad europea, analizaron desde la Aaici. Es una cuestión que es tenida en cuenta por las pymes argentinas al momento de planificar nuevos negocios en el exterior.
Promedon, fundada en Córdoba en 1985 por el urólogo Raúl Olmedo y motorizada junto a sus hijos, ya comenzó con los registros necesarios para vender sus productos este año a China. Es una compañía internacional presente en más de cincuenta países del mundo, además de contar con filiales en Rosario y Buenos Aires. Olmedo explicó que en los próximos tres años prevé lanzar seis productos nuevos y abrir una nueva filial en Francia.
Lograr la certificación CE [de Conformidad Europea] para sus parches de pericardio bovino y exportarlos a la Comunidad Europea está en los planes de FOC Medical. "La Argentina cuenta con una gran oferta de frigoríficos bovinos habilitados para la CE, libres de la enfermedad de encefalopatía espongiforme bovina [conocida popularmente como ‘la vaca loca’], y esto representa una gran oportunidad para el país en este tipo de dispositivos biológicos", evaluó su gerente.
Histo, que nació como emprendimiento familiar en 1994, también prevé ingresar al mercado europeo con una gran inversión para nueva certificación médica y con más normativas de calidad interna, mientras que en el corto plazo la firma programa la "presentación de nuevos productos aplicados para la detección temprana de cáncer de mama que permitirán a los centros médicos locales acceder a esa prestación a un costo menor que con los importados", describió Salmeron.
En tanto, Terragene, cuya planta está ubicada en Alvear, provincia de Santa Fe, busca desarrollar una estrategia comercial a largo plazo, con vínculos comerciales impulsados manera proactiva más que reactiva, y con alianzas con diversos jugadores a escala global e incluso con inversiones directas en mercados externos, sostuvo Lombardía.
Avances y reclamos
La inflación elevada y la carga impositiva que enfrentan las pymes locales son el principal escollo para sostener su competitividad. También reconocen algunas mejoras que se dieron en el país en los últimos años, relacionadas con la facilitación de la operatoria de comercio exterior. Entre ellas, el CEO de Promedon rescató "el sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), los avances en el puerto de Buenos Aires y la operatoria aduanera".
Olmedo dijo que es "muy deseable" para el sector TecMed que hubiera herramientas más sólidas y previsibles que apoyen la inversión privada en I+D, como tienen muchos países con los que la Argentina compite. También estimó conveniente que se den "herramientas para favorecer la internacionalización de empresas medianas".
La principal traba para la exportación que enfrentan quienes comercian dispositivos médicos "es la falta de oferta de empresas locales que puedan certificar sistemas de calidad ISO 13485 y, en especial, certificación CE", señaló Jordana, de FOC Medical, quien consideró que "los costos para obtener estas certificaciones son casi inaccesibles para pymes".
Jordana reparó en que "año a año los controles se hacen más rigurosos", lo que hace que sea más difícil para las pymes poder tener éxito y que solo queden en la competencia "las principales multinacionales, que acaparan todo el mercado". Apuntó que también es importante encontrar proveedores "que alcancen los estándares que exigen las normas de calidad internacional".
El presidente de Terragene consideró que "el valor de los países debe dejar de ser la producción de commodities, para enfocar las estrategias al valor emergente de las ciencias, la tecnología y la economía del conocimiento". Lombardía subrayó la importancia de generar "nuevos empleos en actividades exportadoras de bienes profundamente transformados y con gran nivel tecnológico" para el desarrollo del país.
Por su parte, el presidente de Histo, dijo que convertirse en fabricante es relativamente más simple en la Argentina, porque no hay empresas antiguas arraigadas en el rubro, como sí es el caso de Europa o Estados Unidos. "Debemos superar una línea de tiempo para que la empresa-producto madure y pueda ser competitiva en el mediano a largo plazo; el cliente internacional en la salud no piensa a corto plazo", aclaró Salmeron.
Productos de exportación TecMed
- Artículos para urología, uroginecología y coloproctología
- Dispositivos médicos biológicos de origen animal para cirugía cardiovascular: válvulas biológicas de corazón porcinas; parches de pericaridio bovino y anillos para anuloplastía
- Dispositivos médicos descartables para biopsias: agujas modelo Biocore II MG e instrumentos disparadores modelo DANA 2.2 MG
- Productos y soluciones para microbiología, bioquímica y electrónica aplicada al cuidado de la salud, el agro y el medioambiente
Otras noticias de Tecno y Salud
Más leídas de Comercio Exterior
Entrevista Martín Ridley: “Dubái valora mucho las oportunidades que ofrece la Argentina”
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
España le abre las puertas a China mientras se avecina una guerra comercial europea
Agua mineral De la Patagonia a los restaurantes de “el Pupi” Zanetti en Milán