Uruguay amplía su oferta con una nueva terminal de carga líquida
La empresaria griega, Angeliki Frangou, presidente y directora de Navios South American Logistics Inc. inauguró las obras con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou
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NUEVA PALMIRA.- La celeste y blanca uruguaya recibió una nueva inversión de US$30 millones del otro lado del Río de la Plata por parte de Navios. Se trata de una empresa de logística que cuenta con una flota de cerca de 180 embarcaciones, que incluye buques de carga seca, buques de carga de combustibles, portacontenedores y buques de transbordo. Navios South American Logistics Inc. es la segunda naviera mas grande en la Hidrovía Paraná-Paraguay y cuenta con terminales portuarias en Uruguay y Paraguay para el almacenaje y trasbordo de graneles secos (minerales, cereales, harina de soja) y graneles líquidos (aceites vegetales, combustibles, etc.)
La presidente y directora de la compañía. Angeliki Frangou, tiene una mirada amable y esperanzadora sobre la Argentina, quizás porque todavía mantiene vivo el recuerdo de la megacrisis griega, de la cual el país logró salir airoso. “Grecia atravesó un período difícil durante en 2010-2012. La economía se había vuelto insostenible, con el gobierno financiando todos los aspectos de la vida pero con poca capacidad para ayudar a una sociedad que tenia necesidades insatisfechas”, cuenta a LA NACION. “Esta combinación había erosionado los instintos de prosperidad que son tan esenciales para una sociedad vibrante y productiva. Si bien la reestructuración fue dolorosa, Grecia salió significativamente más fuerte y feliz. De hecho, la economía de Grecia ha estado a la cabeza de Europa durante los últimos dos años: la nueva productividad y la industria ahora incluyen de manera rutinaria innovación que antes habría sido asfixiada”.
El costo de tripular un barco que enarbola bandera argentina es significativamente (2-3 veces) más caro que en el transporte marítimo internacional
Hace 70 años que Navios tiene una concesión en la zona franca de Nueva Palmira, a casi 100 kilómetros de la pintoresca Colonia de Sacramento, “Es la desembocadura del río y el lugar perfecto donde el transporte fluvial se encuentra con el marítimo”, dice la número uno de la compañía. “Además de la ubicación estratégica, y de nuestra presencia ininterrumpida en la zona, los distintos gobiernos uruguayos con las que hemos tratado a lo largo de los años, nos han reafirmado su compromiso con la zona franca y han tomado las medidas necesarias para brindarnos la protección y estabilidad que requieren las inversiones a largo plazo. En consecuencia, en los últimos 10 años invertimos más de US$300 millones en nuestra terminal portuaria y pretendemos invertir una cantidad similar en la región durante los próximos diez años”, asegura Frangou.
La flamante terminal de líquidos agrega un nuevo segmento de commodities a la ya existente en Nueva Palmira y abre un nuevo espectro de clientes, que se suma a aquellos que requieren almacenamiento y transbordo de mineral de hierro y granos. “Además, el calado constante durante todo el año en Nueva Palmira nos permite brindar soluciones logísticas creativas a nuestros clientes ubicados en Argentina cuando bajan los niveles del río en San Lorenzo”, aseguran desde la empresa.
“Actualmente estamos ampliando nuestro patio de acopio de mineral de hierro e instalando un nuevo stacker/reclaimer, creando la posibilidad de cargar y descargar minerales simultáneamente, duplicando nuestra capacidad de manejo de minerales. También desarrollamos un tercer muelle de descarga de barcazas para convoyes de mineral de hierro y un nuevo amarradero de barcazas. Somos muy optimistas sobre el potencial de la región y creemos que en el corto plazo necesitaremos instalar tanques y silos adicionales”, explica Frangou, graduada con honores de ingeniera mecánica, con un master en la Universidad de Columbia.
Por otro lado, técnicamente, “la solución de transbordo que ofrece el buque Navios Vega hace que el mercado chino sea mucho más atractivo para el mineral de hierro que baja por el río, ya que permite a los buques graneleros (Panamax, Post-Panamax o Capesize) superar las restricciones de calado del río y salir de la zona completamente cargados, bajando así el costo de transporte oceánico”, continúa. “Como resultado, abrimos la posibilidad de transportar a China un buque panamax completamente cargado. Esto reduce el costo por tonelada en un 30% si lo comparamos con los costos de transporte disponibles antes que introdujéramos el Navios Vega. Se obtienen ganancias similares si la carga tiene un destino europeo”, agrega.
Además, la empresa firmó un acuerdo marco con la Universidad Tecnológica de Uruguay (Utec) para desarrollar una filial local en la ciudad de Nueva Palmira, “de modo que podamos educar a la próxima generación de ingenieros y otros trabajadores técnicos para instalaciones como la nuestra. Hemos implementado una estructura similar en Grecia. En la Argentina estamos llevando a cabo seminarios y cursos de capacitación específicos para nuestros empleados y creemos que un enfoque educativo similar también se puede reproducir aquí”, comenta Frangou.
En la Argentina
Aquí, la filial local, Compañía Naviera Horamar S.A. atiende las necesidades del sector de petróleo y gas, con una flota de 6 buques tanque y barcazas/remolcadores de líquidos. Es la segunda naviera más grande del país. Según Frangou, desde la empresa se ve mucho potencial en la Argentina, “no sólo en el segmento de petróleo y gas, que tiene enormes oportunidades con Vaca Muerta y la mercadería para los mercados de exportación, sino también en el segmento minero y todo el universo de commodities. Abrir las fronteras a nuevos inversores e intentar dar certidumbre y visibilidad a los inversores probablemente tendrá un efecto muy positivo para el país. Hemos estado estudiando ciertos proyectos en Argentina y continuaremos explorando nuevas inversiones y proyectos en el país”.
En materia de marina mercante, un pendiente para muchos sectores del país, la directiva opina que “la creación de una marina mercante es definitivamente posible, pero para que eso suceda y para que las industrias navales y navieras argentinas florezcan, será necesario que haya cambios en las leyes y regulaciones locales. Para dar un ejemplo, el costo de tripular un barco que enarbola bandera argentina es significativamente (2-3 veces) más caro que en el transporte marítimo internacional. Nuestra flota fluvial se ha construido en una variedad de países. Originalmente, se importaban barcazas del río Mississippi, pero en la última década importamos barcazas Jumbo y nuevos remolcadores de China. Recientemente, hemos construido barcazas en Paraguay ya que el mercado paraguayo ha desarrollado una industria importante en torno al transporte marítimo”.
Otro tema caliente para el comercio argentino es el peaje en la Hidrovía, siempre en discusión. “Los peajes son un elemento normal en el transporte. El sistema de peaje crea la capacidad del propietario del peaje de mejorar constantemente el servicio prestado, en este caso mediante dragados y mejoras en los canales de navegación. El peaje crea un incentivo para que el prestador del servicio, aumentando el tráfico, reciba más peajes. Creemos que el problema actual con el peaje en la Hidrovía podría solucionarse si se desarrolla una nueva fórmula para calcularlo y se realizan los trabajos de mantenimiento correspondientes”.
Por otro lado, la empresa informa que “mantenemos buenas relaciones con los sindicatos y el gobierno local”.
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