Telecomunicaciones: una startup cordobesa busca simplificar la industria
La fundaron tres jóvenes con la idea de internacionalizarse ofreciendo una solución a un problema de las telcos
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CORDOBA.- Wilab es una startup creada por Tomás Achával, Javier Roberts y Emeric Ureel con el objetivo de simplificar la industria de telecomunicaciones a través de una plataforma que les permite a las empresas ver en tiempo real todos los datos de su red. Arrancaron con una inversión de US$70.000 y se preparan para una ronda de capitalización que les permita seguir creciendo. Ya tienen clientes en Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, Filipinas e iniciaron operaciones en Noruega para venderle a Europa.
En diálogo con LA NACION, Achával cuenta que hace unas semanas se sumó al equipo Daniel Collins, quien fue CTO global de Cisco hasta 2018. “Ve un enfoque disruptivo y se incorporó -dice-. Para nosotros es una gran noticia; él quiere continuar con lo que vienen haciendo, fundó y vendió una empresa en US$ 1.500 millones. Vamos a avanzar para desembarcar en empresas de telecomunicaciones que tengan 5G, con foco en Europa y Estados Unidos”.
Wilab pudo escalar internacionalmente porque su eje apunta a resolver una necesidad que es transversal: reducir sus costos y aumentar facturación a través del análisis de datos de toda la red y de sus usuarios. Sus clientes son AT&T y Cisco en Estados Unidos; América Móvil en la Argentina, Uruguay y Paraguay y GS Towers en Filipinas.
Desde agosto pasado, la empresa fue elegida por Alchemist Celerator -una aceleradora de Estados Unidos que acepta solo al tres por ciento de los emprendimientos que aplican- y allí, admite Achával, tuvieron el “primer encontronazo” con potenciales inversores. Les plantearon que para seducirlos debían demostrarles que tenían clientes en Europa y Estados Unidos. “Para crecer tenemos que venderle a quienes tiene 5G y estamos evolucionando en esa solución; AT&T lo tiene”, agrega.
La plataforma se conecta desde la nube a la red del cliente y lee todos los dispositivos para brindar información clave que permite, por ejemplo, predecir incidentes, reducir el tiempo de afectación de servicio y entender mejor a sus clientes, generando ofertas a medida.
Los creadores de Wilab se conocieron haciendo voluntariado en la Fundación 180 (Educar para el cambio). Achával es ingeniero electrónico con experiencia en la industria de telecomunicaciones y en el desarrollo de sistemas de IOT Industrial; Roberts es ingeniero informático especializado en data analytics, también con un paso por el sector de las telecomunicaciones y Ureel es abogado con especialización en Project Management
Ya hicieron una primera ronda de inversión en la que participaron la aceleradora Incutex, algunos inversores privados y la Agencia Córdoba Innovar y Emprender; la próxima es en Estados Unidos.
La meta a corto plazo es desembarcar en nuevos mercados, principalmente en Europa. La llegada de la pandemia de coronavirus demoró ese paso, aunque ya comenzaron a trabajar en Noruega con algunos socios locales. Claro que a eso se le agrega seguir mejorando el producto para ser más útiles a las necesidades que plantean las empresas de telecomunicaciones.
Achával detalla que para que la plataforma pueda hacer el procesamiento de datos suman “todas las fuentes de información de todos los equipos de las diferentes marcas; el organismo internacional que fija los estándares de telecomunicaciones validó ese enfoque y recomienda la instrumentación del NWDAF que es el software que venimos haciendo desde 2018″.
Ratifica que, desde el arranque, buscaron construir un producto que pudiera crecer mundialmente: “Una de las ventajas que ofrecemos es que los ingenieros de red de las empresas pueden construir sus propios casos de uso y customizar la plataforma sin saber de programación. Ese es un principio de las organizaciones exponenciales, dejar que otros puedan construir sobre lo que estamos haciendo”.
El puntapié inicial de la empresa fue que sus fundadores, trabajando en el sector de telecomunicaciones, detectaron que se empleaban cientos de softwares para obtener determinados datos y vieron una oportunidad en resolver ese punto “para que las decisiones sean menos complejas”.
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