Una nueva herramienta de la Inteligencia Artificial con proyección internacional
A través de una señal de video, se monitorean empresas y hasta situaciones en el campo; la solución está presente en cinco países
- 3 minutos de lectura'
En un mundo donde la seguridad se convierte en una prioridad para las empresas, IA Box emerge como una solución que potencia la infraestructura ya existente con el uso de la inteligencia artificial. Nacida de la unión de dos compañías argentinas, IP Security y Janus Automation, IA Box tiene presencia en la Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos y Brasil.
Desde su lanzamiento en 2022, IA Box detecta de manera automática eventos a través del análisis en tiempo real de señales de video, todo sin la necesidad de intervención humana.
“Nuestro producto le permite a las empresas aprovechar su inversión en sistemas de cámaras ya instalados, potenciándolos con más de 23 algoritmos diferentes para atender las necesidades específicas de cada cliente”, cuenta Sebastián Márquez, director comercial de la empresa.
“Una de las grandes ventajas es su capacidad para integrar modelos de inteligencia artificial de última generación en un hardware que procesa el video en forma local. Utilizando técnicas de aprendizaje profundo que imitan el funcionamiento del cerebro humano, puede detectar patrones complejos de comportamiento, haciendo que la detección de intrusiones, la supervisión de espacios o el control de acceso sean más precisos y eficientes”, comenta.
La tecnología ofrece varios niveles de protección, comenzando con sistemas tradicionales de intrusión y barreras infrarrojas perimetrales, hasta capas más avanzadas que utilizan analíticas específicas como el reconocimiento de rostros, la identificación de objetos faltantes o movimientos sospechosos. “De hecho, uno de sus algoritmos más destacados es el que identifica si una persona está caída en el suelo, acelerando la respuesta ante emergencias”, explica Márquez y añade que “una característica clave que ha permitido el crecimiento en el mercado es su capacidad de personalización. La plataforma permite a las empresas definir qué algoritmos usar según sus necesidades específicas, exportar información y vincularse a otras plataformas. Por ejemplo, una compañía del sector industrial puede priorizar el control de velocidad de vehículos en zonas críticas, mientras que una empresa del sector retail puede optar por algoritmos de conteo de personas y análisis de comportamiento”.
Además, la solución se adapta a distintas infraestructuras de seguridad sin necesidad de reemplazar los sistemas de cámaras existentes. Esto significa que las empresas pueden mejorar sus sistemas de seguridad sin realizar grandes inversiones en equipos nuevos, optimizando así sus costos operativos.
El impacto de IA Box no se limita sólo a la seguridad tradicional. También ha demostrado ser una herramienta poderosa en sectores como la agroindustria, donde se ha utilizado para monitorear el ingreso de personas no autorizadas en áreas restringidas o para contar animales en corrales, lo que optimiza la gestión y eficiencia operativa de los establecimientos agropecuarios.
“Uno de los casos más destacados es su implementación en grandes industrias de la Argentina, donde la plataforma ha sido utilizada para mejorar la seguridad ocupacional, garantizando que los trabajadores utilicen correctamente los elementos de protección personal, como cascos y chalecos reflectantes”, agrega Sebastián Márquez.
Desde sus inicios, el equipo trabajó para participar en exposiciones y ferias internacionales. “Nos llena de orgullo ver cómouna solución 100% argentina está siendo valorada y utilizada a nivel internacional”, comenta el empresario.”Este año esperamos incrementar nuestras exportaciones a Brasil y consolidar nuestra presencia en Estados Unidos”, dice.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
El desafío de abrir la importación y, al mismo tiempo, que la industria nacional pueda competir
- 2
Diseñaron un material ultraliviano que distingue a sus anteojos y exportan a una decena de países
- 3
Bruselas pide que el debate se base en hechos y no en desinformación
- 4
Córdoba generó un portal de datos abiertos para que las empresas detecten más oportunidades de negocios