Empujado por los nuevos negocios que surgen a partir de los adelantos tecnológicos, el sector se prepara para acompañar el desarrollo de la industria sin quedarse rezagado respecto en cuanto a implementaciones e inversiones. Qué perspectivas lo esperan en el corto plazo
Negocios digitales, e-commerce, IoT, redes sociales, mercados sin fronteras y nuevas tecnologías crecen y transforman el mundo a ritmos desconocidos y, en su desarrollo, arrastran a industrias y empresas. Big data, IoT, realidad aumentada, productos personalizados o producción por demanda son conceptos que, desde su nacimiento en 2001, se corresponden con la denominada industria 4.0. En ese precipitado devenir, se espera una logística innovadora que acompañe este período de adelantos sin precedentes.
¿Una nueva logística? En principio, al menos, una que se adapte con velocidad a los cambios y necesidades de esta moderna revolución industrial, definida por la interconectividad, colaboración, digitalización y tecnificación de procesos en toda la cadena de abastecimiento. Impresión 3D, robots, drones o vehículos autónomos son apenas algunos de herramientas tecnológicas que esta neo logística deberá poner en uso a un ritmo inusual para el sector. “En el mundo desarrollado los grandes adelantos tienen que ver con la tecnología de la conectividad, lo que se llamaba empresa cooperativa es una realidad por el desarrollo y bajos costos de las tecnologías vinculadas a la conectividad”, explica Fernando Balzarini, director de Miebach Consulting en la Argentina.
“En nuestro país tenemos la oportunidad de copiar las mejores experiencias internacionales que se desarrollaron en los últimos años”, sostiene Eduardo Bastitta, CEO de Plaza Logística, para quien “es posible desarrollar redes logísticas muy eficientes y de bajo impacto apalancándonos en emprendedores y aprovechando elementos ya existentes”.
Aunque, agrega Balzarini, “en nuestro país la infraestructura es obsoleta. Con buen wifi o 4g, y tarifas económicas, las empresas estarían conectadas online para realizar actividades que realizan offline”.
Para el especialista, si bien disponemos de los conocimientos y sabemos lo que se viene, por infraestructura y otras coyunturas, seguimos algo atrasados en la implementación que, sin embargo, “no puede demorar más de 5 años para no perder competitividad”. Frente a este panorama, completa Bastitta, “las empresas deben transformar sus redes de distribución, incrementar su mano de obra y la inversión en tecnología”.
El impacto de las tendencias
Otro concepto a tener en cuenta es la “Amazonización de la logística”: grandes jugadores como Amazon o Alibaba están marcando las tendencias de cómo hacer negocios y los operadores tienen que acompañar ese camino, entre otras cosas, porque si no, esos players están dispuestos a desarrollar sus propias soluciones logísticas, como se ha visto últimamente. “El sector logístico se adapta muy bien, por necesidad y por productividad, a los adelantos tecnológicos. No podemos concebir una operación tercerizada sin innovación y nuevas herramientas. Por un tema de gerenciamiento y magnitud de flujos, sería imposible llevar a cabo operaciones eficientes y eficaces sin tecnologías adecuadas e innovadoras”, reconoce Carlos Musante, director técnico de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol).
En ese sentido, Leandro Florio, gerente comercial de DHL Express, concuerda: “Nuestro sector se debe adaptar rápidamente y acompañar la trasformación y avances tecnológicos porque la innovación es un requerimiento competitivo para nuestras empresas”.
“La manera de comercializar cambió enormemente en los últimos años”, aporta Iván Amas, gerente Comercial de Grupo Logístico Andreani. “La descentralización de la producción y la democratización de la información son el eje de esa evolución; por lo que la logística tiene el desafío de unir los mundos offline y online, de administrar flujos tanto físicos como lógicos, de trabajar en tiempo real y on time, y sobre todo, armar modelos eficientes a partir de información que genera cada envío”, sostiene.
En tanto, para Lucas Carbone, gerente Comercial de Exologística, “la demanda y expectativa de los consumidores por tener el producto de manera rápida, precisa y a bajo costo”, son el principal desafío de la logística. Por eso, dice, “debemos ofrecer soluciones innovadoras, no sólo desde la inversión, sino también desde el aporte de servicios que permitan alcanzar las expectativas del consumidor”.
Adaptarse a la transformación
Nuevas tendencias como el e-commerce aumentan el desafío en cuanto a que los procesos son rápidos y cambian permanentemente. Estas características repercuten en el negocio logístico, ya que debe pensar en procesos más flexible y atentos a satisfacer la demanda de manera eficaz y eficiente.
“Las empresas logísticas tenemos que ser cada día más efectivas y eso ya no sólo implica entregar, sino entregar más rápido, crear servicios de valor e informar en tiempo real cada situación”, cuenta Karina Macario, gerente Comercial de Urbano. Esto, añade, “nos exige para mejorar, buscar alternativas y no quedarnos en modelos obsoletos”.
Para Alejandro Leiras, director de Capacitación de la Asociación de Logística (Arlog), “la tecnología es facilitadora para crear potenciales escenarios ante un mercado cada vez más veloz y volátil, pero la clave está en la gente y el entendimiento del modelo de negocio. Por eso, asegura, “el sector desarrolla herramientas que se basan en la comunicación y la formación integral de sus colaboradores”.
Otras estrategias
La tecnología de la información ahora debe llegar tanto a la dársena de descarga de una cadena de retail como a la puerta de un consumidor de una tienda online. Para esto, señala Alejandro González Arias, director Comercial de e-commerce en I-Flow, “la mejor estrategia es dejar las operaciones de nicho como core business de un operador”.
Y considera que ahora se “deben pensar de igual manera operaciones de grandes volúmenes o de pequeños paquetes, de alimentos secos o refrigerados, de productos electrónicos o de indumentaria, con tiempo estándar de entrega o de entrega express; porque el consumidor ya no hace esta distinción y quiere una única solución al alcance de su mano”.
La realidad aumentada “está borrando los límites entre mundo digital y físico, y proporcionará nuevas perspectivas en la planificación logística, la ejecución de procesos y el transporte” pronostica Florio.
En DHL ya está activa en 3 países y ofrece resultados en la recolección de pedidos: la primera prueba de visión de recolección resultó en un aumento del 25% en el rendimiento, al utilizar lentes inteligentes.
Por su parte, Gabriel Beltramino, director de TASA Logística, observa la necesidad de “evolucionar hacia un sector más ágil, eficaz, transparente, seguro e interconectado en todas sus fases, mejorando la planificación y organización de la cadena de suministro, así como la experiencia del usuario”.
Para este directivo, “el e-commerce, Big data, IoT e inteligencia artificial son las tendencias que más impactarán a los procesos logísticos en el corto plazo”.
Servicios acordes
En consecuencia, con un poder de decisión más ágil, el consumidor vuelve más eficiente a todo el ecosistema del negocio y la logística juega un rol clave. Acorde a este consumidor -explica Iván Amas- la omnicanalidad se transforma en la herramienta fundamental de construcción de experiencia y maximización del ciclo de vida del cliente. “El papel de la logística en esta estrategia reside en garantizar, sin importar cuál sea el canal que ha elegido el comprador, la mejor experiencia de entrega; y, para que esto sea posible, debemos entender que no se trata sólo de la última milla sino del end to end de una operación cada vez más compleja”, puntualiza.
Mientras que Agustín De Oro, gerente Comercial de TASA, remarca que asistimos a una nueva forma de hacer negocios y brindar servicios en la que se atienden consumidores más sofisticados, con mayores exigencias de satisfacción.
Para responder a tales demandas, comenta, la transformación de los negocios logísticos se ve reflejada en el desarrollo tecnológico y la transformación digital: “por ejemplo, en la integración informática de los portales de ventas con el operador logístico, así como las actividades de picking para una mayor eficiencia, los POD (proof of delivery) online, routing en tiempo real y en logística inversa, para convertir las devoluciones en una oportunidad y no en un costo”.
En ese sentido, agrega González Arias, “el desarrollo de la omnicanalidad genera perspectivas cuyos alcances no podemos predecir, pero la realidad indica que ya no hay vuelta atrás y el sector tiene que preparase para brindar servicios que generen demanda antes que las redes sociales o los profesionales la necesiten. Esa será la manera de estar a la vanguardia”.
Para Carbone, en tanto, a medida que mejore “la consolidación de carga, la especialización de recursos, la eficiencia en costos, la reducción de la cadena de tiempos y la integración de servicios”, la perspectiva de ofrecer soluciones a estos requerimientos es parte natural de la actividad.
“Los e-negocios demandan un gran esfuerzo para dadores de carga y para OL respecto de la inteligencia para predecir el consumo y disponer de los recursos en los momentos apropiados. Por eso los servicios deben estar enfocados en adaptarse rápidamente a cómo cumplir con exactitud la demanda y no a reducir costos, ya que eso se mitiga en gran parte con la integración de servicios y la reducción de tiempos del total de la cadena”, finaliza Carbone.
Temas
- 1
- 2
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este sábado 21 de diciembre