Una estrategia a la altura de los desafíos que enfrentamos
Dentro de la economía está aquello que se ve y aquello que no se ve.
Lo que no se ve es que enfrentamos un dilema: o exportamos de acuerdo al nivel de vida que aspiramos o tendremos que resignarnos a vivir de acuerdo a lo que exportamos (ver "Datos elocuentes").
Dado que el status quo no es una opción, la respuesta de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) se concentra en la promoción del concepto de la "Argentina Innovadora" (ver "Los tres ejes...").
Ahora bien, en el corto plazo, hay una serie de medidas con la que se podría dar respuesta al dilema de exportar de acuerdo al nivel de vida al que aspiramos o, de lo contrario, nos resignamos a vivir de acuerdo con lo que exportamos, y esa respuesta estará condicionada a:
El aumento de la eficiencia de la devolución de impuestos a la exportación.
Revisar los derechos de exportación a la baja, comenzando con los productos de las economías regionales.
Mejorar las regulaciones que afectan al sector exportador.
Fortalecer el financiamiento exportador.
Generan incentivos a la inversión exportadora con una política de amortización acelerada.
Aprovechar la tendencia a construir cadenas de valor regional y global.
Mejora sustancialmente la productividad logística.
Por otra parte, resulta urgente sincerar institucionalmente al Mercosur.
Su metamorfosis ha acelerado procesos de bilateralización y está emitiendo señales poco claras para consolidar la preferencia regional inversora.
Dentro del Mercosur, el Tratado de Asunción es desafiado por el Tratado de Comercio de los Pueblos, que tiene una lógica diferente y al que Venezuela no ha renunciado. La integración es clave en un momento en que se está produciendo una reorganización de los espacios comerciales mundiales, donde la inversión es la nueva frontera de las políticas comerciales.
El Mercosur no es un proceso aislado. Esta afectado por el eclipse de las negociaciones de la Ronda Doha de la OMC y debe tomar decisiones respecto a las negociaciones con la Unión Europea (UE) en un mundo donde todo está en movimiento. Se asiste a las negociaciones del RCEP (países del Asean más 6 socios regionales), del TPP, de la Alianza del Pacífico, del eventual acuerdo comercial entre Estados Unidos y la UE. El concepto "Argentina Innovadora" es un llamado a un esfuerzo compartido de articulación público-privada que sea capaz de establecer un consenso de largo plazo sobre una agenda que responda a los desafíos que enfrentamos.