Una cooperativa está entre las principales exportadoras de miel del país
Venden el 85% de lo que produce con certificación orgánica y de comercio justo; la tarea tiene impacto social
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Desde el ‘90 la Cooperativa Coopsol, con sede en La Banda (Santiago del Estero), exporta miel a granel. El 85% de las 200 toneladas anuales de orgánica que producen en la red propia y de las 600 que compran a apicultores no asociados se vende a Europa. Están terminando la estrategia para ingresar al mercado externo también con miel fraccionada con certificación orgánica y de comercio justo.
La Argentina, el año pasado, exportó unas 71.500 toneladas de miel -según datos de Indec- por US$170 millones, con lo que quedó debajo del pico alcanzado en 2016 que fue de 81.182 toneladas. Se vende afuera alrededor del 95% de lo que se produce; los principales destinos son Estados Unidos, Alemania, Japón, Italia, Canadá, Francia y España. El líder mundial es China, que controla algo más de un tercio del mercado.
De acuerdo con datos de Agricultura, el consumo interno promedio es de 6000 toneladas anuales, equivalentes a 130 gramos per cápita. La casi totalidad de las exportaciones son a granel. El mercado mundial es de 1,4 millones de toneladas.
Coopsol trabaja con unos 250 campesinos de los bosques del Gran Chaco Americano; hay grupos productivos en Chaco, en el bosque santiagueño -en áreas donde no se produce soja o cultivos transgénicos- y están expandiéndose a Salta y a Jujuy. “Generamos trabajo e ingresos en comunidades que lo necesitan, son ambientes que conocieron la actividad a través nuestro. Somos una empresa social”, explica René Sayago, presidente de la cooperativa.
De manera permanente buscan recursos para generar nuevos apicultores; vienen trabajando con fondos de organizaciones internacionales como la Unión Europea y la Cooperación Italiana y de Alemania, además de contar con apoyo provincial y nacional. “Es complejo porque nadie da créditos a estos productores”, enfatiza y añade que eso es un “limitante” para escalar.
La inversión inicial por colmena ronda los $10.000; Coopsol entiende que se requiere un mínimo de 25 para empezar a producir. En la actualidad trabajan con unas 10.000 entre todos los grupos, de las que la entidad tiene la propiedad. Además trabajan con apicultores “convencionales”.
“Hay necesidades transversales en las comunidades a las que buscamos dar respuestas -dice Sayago-. Sin agua no se puede procesar la miel, tenemos un sistema de micro créditos articulados en todo el norte con otras instituciones; con el BID buscamos avanzar en conectividad. Capacitamos y vamos mejorando”.
Insiste en que desarrollan estrategias de agregado valor -como son la separación por origen floral y geográfico- porque son “necesarias” para competir con mieles de Asia, Oceanía y otras latinoamericanas. La exportación a granel es “compleja” porque “se establecen barreras paraarancelarias” que dificultan el acceso a determinados mercados.
Sayago describe que la demanda mundial es “sostenida” y que la evolución de la cantidad de colmenas no la acompaña. “Aumentarlas en un dos por ciento anual es una enormidad; los precios son buenos, unos US$2900 la tonelada, pero son difíciles de trasladar a góndola. Cuando suben hay una pérdida de rentabilidad de los importadores y elaboran estrategias conjuntas que complejizan la operatoria”.
La cooperativa, que tiene 31 años de historia, exporta desde los ‘90. Sayago admite que se “arriesgaron” y “no todo fue un éxito”. Las primeras operaciones fueron a través de un importador italiano interesado. Era fraccionador y les compró. Fueron sumando clientes y venden a acopiadores y a fraccionadores.
Para el mercado interno tienen la marca Coopsol, que es un blend de miel; también están consolidando la Bees for hope, certificada orgánica y Fairtrade (comercio justo). Esa es la marca con la que tienen el objetivo de ingresar a Europa.
En Coopsol están convencidos de que deben llegar a los consumidores con el “mayor valor agregado posible; reemplazar por miel fraccionada los tambores” con que se exporta a granel. Este año el Gobierno decidió una quita de derechos de exportación, que se tradujo en mejores precios para los apicultores.
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