Un puente hacia el Lejano Oriente
Una misión viajará a Vietnam, Laos y Myanmar para incentivar el comercio.
El próximo jueves comenzará en Hanoi, la capital de Vietnam, la Primera Reunión Mixta Argentino-Vietnamita sobre cooperación económica y comercial. Con este encuentro, que se prolongará hasta el viernes 26, se pretende llegar a un mayor acercamiento entre ambos países y así facilitar el mutuo comercio.
"Vietnam es un socio comercial cada vez más importante -consideró el presidente y gestor de la delegación, el subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, embajador Eduardo Sadous-. Los pronósticos hablan de un crecimiento de su producto bruto interno (PBI) de entre 4 y 5% para los próximos años".
Después de los dos días en Vietnam, la comitiva se desplazará a Laos y a Myanmar -ex Birmania- entre el 1º y el 5 de marzo, en lo que será la primera incursión relevante hacia esos destinos.
Si bien el viaje estaba previsto desde el año último, el efecto samba apuró la búsqueda de nuevos mercados. "Gran parte de la receptividad de la misión puede deberse a la crisis brasileña -admitió Sadous-. Por otra parte, el empresariado argentino se ha vuelto más agresivo y sale al exterior a buscar nuevos clientes".
Una delegación diferente
La misión argentina está integrada por representantes de firmas como Impsa, Invap SE, La Delicia Felipe Fort SA y Molinos Río de la Plata SA, y entidades como la Asociación Mutual Bonaerense, la Cámara de Comercio e Industria Argentino-Vietnamita y la Cámara de Comercio Argentina para el Sudeste Asiático. El toque diferente lo aporta la incorporación de dos académicos (de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad del Salvador). "Por su intermedio nuestras culturas pueden acercarse", resumió Sadous.
En cuanto a las Pyme, el titular de la Cámara de Comercio e Industria Argentino-Vietnamita, Nicolás Kyrkiris, dijo que "pueden tener éxito en las ventas a Vietnam si forman joint-ventures con firmas de ese país o grupos internacionales. Las que más posibilidades tienen son las del sector de agroalimentos y de maquinaria de mediana tecnología".
Para el embajador de la República Socialista de Vietnam en nuestro país, Hoan Tran-Kuang, "el problema fundamental que hace que la relación comercial entre ambos países sea aún incipiente es que falta un conocimiento de las necesidades mutuas".
Ese pensamiento es válido para las operaciones comerciales con Laos (cuyo volumen de importaciones globales alcanzó los US$ 599,1 millones en 1997) y Myanmar (sus compras a otros países totalizaron los US$ 2243 millones en ese año).
Los principales productos adquiridos por Vietnam a la Argentina son alimentos para animales, pieles y cueros, grasas y aceites, en ese orden. Sus exportaciones hacia nuestro país consisten en calzado deportivo, confecciones textiles, caucho natural, cestería y artesanías. Laos y Myanmar, son mercados inexplotados para las exportaciones locales. No obstante, de esos países se importa básicamente prendas y accesorios de vestir, productos editoriales para industrias gráficas y objetos de arte.