Un producto artesanal con impacto ambiental
La marca produce 450.000 botellas anuales, llega a 15 países y promueve la reforestación colectiva
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En 2010, cuatro amigos “enamorados de la Patagonia, Juan Augusto Chereminiano, Facundo Imas Anania, Bruno Anania y Juan Nielsen, adquirieron Temple, un bar irlandés al borde del cierre. Esta aventura fue solo el inicio de un viaje emprendedor que los llevó a crear en 2018 Bosque Gin.
La inspiración surgió cuando notaron la creciente demanda global de gin, especialmente en Estados Unidos y Europa.”Decidimos aprovechar el enebro salvaje de la Patagonia argentina para elaborar un destilado premium, destacando la importancia de preservar los bosques nativos. Así nació Bosque, con una producción inicial modesta en 2019 de mil botellas”, cuenta Facundo Imas Anania. El empresario asegura que “no es solo una marca, es un compromiso con la sostenibilidad y el impacto positivo”,
En abril de 2022, se unieron a Sistema B, una red global que promueve empresas de triple impacto, integrando beneficios financieros con bienestar social y ambiental, y se convirtieron entonces en una Empresa B.
Forestación e ingredientes
La colaboración con Reforestarg, una ONG, fue importante para la empresa. “Promovemos la plantación colectiva y empoderamos a los productores locales, garantizando la preservación de los bosques argentinos. Nuestra marca va más allá. Cada botella vendida contribuye a la reforestación, con participación activa en campañas anuales de plantación”, dice Imas Anania.
Afirma que los ingredientes son cuidadosamente seleccionados. Las bayas silvestres de enebro se cosechan a mano en El Bolsón, lago Puelo. Así mismo la maceración en frío extrae los sabores naturales de los botánicos, utilizando un alcohol triple destilado de maíz. “Utilizamos enebro salvaje de la Patagonia, cosechado a mano por productores a pequeña escala, a quienes contactamos sin intermediarios para promover el comercio justo y respetar su trabajo, que a menudo es subvalorado. Desde la selección de los ingredientes hasta el embotellado del producto final, buscamos que nuestro gin sea el resultado de un dedicado trabajo artesanal”, agrega.
En su composición se destacan una variedad de botánicos y cítricos que le otorgan a la receta del gin un sabor y aroma particular: enebro, cardamomo, coriandro, flor de azahar, cedrón, pomelo, limón y clavo de olor. “Además, solo utilizamos el corazón de la destilación en su producción: la parte que contiene el alcohol de mayor pureza”, sintetiza.
Mercado externo
Más allá de la Argentina, el propósito de la empresa es que el producto llegue al mundo con el símbolo de la Patagonia Argentina”, comenta.
En el 2022 la empresa obtuvo el premio al mejor Gin del Mundo con su producto Bosque Alta Montaña, que fue reconocido en los World Gin Awards en la categoría Contemporary Gin.
Actualmente exportan sus productos a más de 15 países entre ellos, Estados Unidos, México, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil, Paraguay, Francia, Bélgica, Dinamarca y Japón entre otros.
La empresa actualmente produce 450.000 botellas al año.
Cuenta con acuerdos de distribución con las principales compañías de cada región donde está presente, como AB Inbev en Argentina; Compañía Dei Caraibi en Italia, Estados Unidos y España.
“Cada premio o medalla que se obtiene es motivo de orgullo. Nos recuerda los comienzos del proyecto y seguimos con el mismo espíritu, con las mismas ganas de crecer. Seguimos fieles a las formas de producir y al formato artesanal. El sabor se mezcla con la sostenibilidad, inspirando un mundo más verde y consciente”, finaliza.
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