Un paso más en la lucha
El combate del contrabando de estupefacientes requiere del apoyo a los jueces federales de frontera y de más iniciativas como la del Ministerio de Seguridad, que cruzará datos de pilotos, dueños de campos y aeronaves contra los "aeronarcos"
El Mundial de fútbol suele provocar un efecto amnésico, o distractivo, sobre los problemas que nos aquejan como país. Es una realidad que en la Argentina la droga avanza -no sólo pasa, se consume- y a través del ingreso de precursores también se elabora o fabrica.
Volviendo al fútbol, los argentinos somos individualistas. No sabemos sumar las excelencias. La selección se replanteó la función de equipo y priorizó la importancia de que el jugador sepa qué hacer con la pelota antes de recibirla. La estrategia es el funcionamiento del equipo, donde un crack como Messi puede no ser el definidor y sí un gran armador y distribuidor del juego.
Pues bien, frente al crimen organizado, de nada vale la capacidad de un magistrado o de una fuerza de seguridad. Se necesita un trabajo interrelacionado, en el que, sin fisuras ni vedetismos, se obtenga lo mejor de cada actor.
El tráfico ilegítimo de estupefacientes presenta modalidades que exceden la criminalidad convencional. Su reincidencia, habitualidad, profesionalidad delictiva y organización estructurada aprovecha los huecos e imprecisiones de la operativa reglada y faz preventiva. En muchos casos, esa organización actúa de una manera subrepticia, sus miembros pueden no conocerse o no tener contacto personal, como un enemigo invisible que se retroalimenta con la impunidad y la falta de reproche social. No obstante, nuestro país no estructuró un plan integral ni hay cohesión en la ejecución de medidas.
A esa asociación ilícita se le debe oponer una asociación lícita. No hay que actuar con suficiencia, sino con eficiencia.
Reunión
En esa línea el 8 de mayo pasado, los jueces federales del interior se reunieron en Orán, Salta, con el objetivo de trabajar conjuntamente contra los delitos vinculados con estupefacientes, trata de personas, contrabando y lavado de dinero. En dicho encuentro se convino extremar los mecanismos de comunicación entre los juzgados federales de las jurisdicciones representadas (comunicación de los nombres de los involucrados y características de las causas en que se investigan esa clase de delitos); solicitar a los ministerios de Seguridad la provisión de recursos (humanos, tecnológicos y logísticos) para optimizar las acciones de prevención, investigación y combate, y la provisión de información de las tareas realizadas por dicho organismo (radarización u otras similares).
En ese intercambio de información resulta indispensable la colaboración de la AFIP y la Aduana mediante el aporte de la base de datos a los magistrados judiciales.
La problemática del tráfico se centra en la entrada y salida de la droga. Después, las medidas resultan menos eficaces, ya que luego de la distribución se detectan cantidades menores. Luego del atentado a las Torres Gemelas, la seguridad se trasladó a las fronteras, por ello la Organización Mundial de Aduanas (OMA) ha señalado que la facilitación del comercio internacional no se opone al control aduanero eficaz, sino que son complementarios.
El 9 de este mes, La Nacion publicó que el Ministerio de Seguridad cruzará datos de pilotos, dueños de campos y de aeronaves, lo cual constituye una acción muy importante contra los "aeronarcos". Se señala también que los perfiles de riesgo obtenidos por la investigación previa serán derivados a los juzgados federales.
En conclusión, hay que aprovechar este impulso del Mundial de fútbol y procurar el trabajo "codo con codo" que exige la lucha contra el narcotráfico.
En ese sentido, es muy importante apoyar el esfuerzo de los jueces de frontera y la iniciativa del Ministerio de Seguridad, no sólo brindándoles la estructura que necesitan, sino también con reuniones en las que participen todos los que de una manera u otra pueden colaborar.
Experiencia
En abril de 2011 y mayo de 2012 se llevaron a cabo una serie de jornadas que marcaron un innovador y prolífico método de trabajo. Allí, magistrados judiciales, funcionarios de organismos de control y prevención, despachantes de aduana y operadores de comercio internacional coincidieron en una reunión organizada por el Estudio Jurídico BRSV junto con la Comisión para el Estudio y Prevención de Riesgos Penales del Centro Despachantes de Aduana. Las jornadas fueron auspiciadas por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Nación y el Sindicato Único del Personal de Aduanas (Supara). A las primeras jornadas sobre prácticas preventivas frente al contrabando de estupefacientes, le siguieron las segundas jornadas sobre prácticas preventivas frente al crimen organizado en el comercio internacional.